Víctor Elías (economista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Víctor Elías
Información personal
Nombre de nacimiento Víctor Jorge Elías
Apodo turco
Nacimiento 21 de julio de 1937
San Miguel de Tucumán, Argentina
Fallecimiento 17 de marzo de 2023 (85 años)
Residencia San Miguel de Tucumán
Nacionalidad argentina
Religión ortodoxo siríaco
Familia
Padres Julio Elías
Bahilla Assaf
Cónyuge Ana María Ganum
Hijos Ana Georgina Elías
Cecilia Alexandra Elías
Julio Jorge Elías
Educación
Educación licenciado y doctor en Economía
Educado en Universidad de Chicago (licenciatura)
Posgrado Universidad de Chicago (Master of Arts)
Universidad de Chicago (PhD)
Universidad Nacional de Tucumán (doctorado)
Información profesional
Ocupación economista, académico y profesor
Empleador Universidad Nacional de Tucumán
Miembro de Academia Nacional de Ciencias Económicas (Argentina) (desde 1993) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Mención Adeba (1981)
Premio Kónex al Desarrollo Económico (1996)
Premio Anita Harberger de la Fundación Marroquín (2003)
Doctorado honoris causa de la Universidad del CEMA (2016)

Víctor Jorge Elías (San Miguel de Tucumán; 21 de julio de 1937 - ibídem; 17 de marzo de 2023) fue un economista, profesor y académico argentino, reconocido como uno de los mayores especialistas en crecimiento económico de América Latina,[1]​ miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Asociación Argentina de Economía Política, que presidió en dos oportunidades. Fuentes de crecimiento, publicado en 1992, sintetiza sus aportes en el campo de la contabilidad del crecimiento económico, al desagregar el crecimiento del PBI en, por un lado, mayor cantidad y calidad de los factores productivos utilizados y, por otro, cambio tecnológico.[2]

En 1996 fue premiado con un Konex al Desarrollo Económico[3]​ y en 2016 la Universidad del CEMA lo nombró Doctor Honoris Causa.[4]

Biografía[editar]

Nació el 21 de julio de 1937 en San Miguel de Tucumán siendo el menor de 11 hermanos, de los cuales 7 llegaron a la adultez. Sus padres, Julio Elías y Bahilla Assaf, eran inmigrantes sirios provenientes de la minoría cristiana ortodoxa siríaca de los suburbios de Homs, que habían llegado a Argentina alrededor de 1914. De la procedencia de sus padres se explica que recibiera el apodo de turco.[5]​ Su padre, analfabeto y dedicado al comercio ambulante de ropa en parajes rurales, lo llevaba regularmente en sus jornadas laborales, durante las cuales Elías tuvo sus primeros contactos con la economía.[6]

En 1961, habiendo aplicado para el MIT y las universidades de Harvard y de Chicago, se trasladó a esta última becado por la Organización de Estados Americanos, gracias a gestiones de Adolfo César Diz, entonces director del Instituto de Economía de la Universidad Nacional de Tucumán, donde Elías había cursado hasta entonces al simultáneo una licenciatura que aglomeraba las que hoy están divididas en economía y en contabilidad.


Referencias[editar]

  1. Arnold Harberger (9 de agosto de 2017). El Gobernador reconoció al economista tucumano Victor Elías - Tucumán Gobierno (YouTube). San Miguel de Tucumán: Secretaría de Comunicación Pública. Escena en 1,27-1,47. Consultado el 18 de febrero de 2018. «Es un científico de primera calidad. Tiene experiencia en universidades en diferentes partes del mundo, incluyendo Harvard, incluyendo Stanford, incluyendo Chicago. Ha sido el líder en Sudamérica, en Latinoamérica, en el estudio de crecimiento de los países». 
  2. de Pablo, Juan Carlos (17 de marzo de 2023). «Los economistas estamos de luto: falleció Víctor Jorge Elías». La Nación. Consultado el 6 de abril de 2023. 
  3. «Víctor Jorge Elías - Premio Konex 1996: Desarrollo Económico». Página oficial de la Fundación Konex. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  4. «El Consejo Superior y el Consejo Académico de la UCEMA aprobaron por unanimidad el otorgamiento del grado de Doctor Honoris Causa al Doctor Víctor Jorge Elías». Página oficial de la UCEMA. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  5. Bérodot, Solène; Pozzo, María Isabel (febrero de 2012). «Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva compleja del métissage. Aportes para una educación intercultural». Revista IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Centro Regional de Investigación y Desarrollo. Universidad de Lyon II. CONICET) (24): 47-56. ISSN 0327-392X. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  6. de Pablo, Juan Carlos (7 de agosto de 2017). «Los primeros 80 años de un gran economista: Víctor Elías». La Nación. Consultado el 18 de febrero de 2019.