Espacio proyectivo complejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En matemáticas, se le llama espacio proyectivo complejo al espacio de las líneas complejas de Cn+1 que pasan por el origen. Normalmente se nota por P(Cn+1), Pn(C) o CPn

Constituye una variedad compleja compacta de dimensión compleja n definida identificando los puntos proporcionales de Cn+1-{0} mediante la siguiente relación de equivalencia:

Topología[editar]

Sea la proyección que lleva cada z en su clase de equivalencia. Dotamos a CPn de la topología cociente, de modo que es abierto si y sólo si lo es. Esta topología convierte a la proyección en una aplicación continua.

CPn es compacto y conexo

Para ello basta observar que es imagen por una aplicación continua de la esfera real S2n+1. En concreto por la composición de aplicaciones dada por

,

Esta aplicación es sobreyectiva pues toda línea pasa por un punto de S2n+1.

Estructura compleja[editar]

Podemos construir un atlas mediante las cartas definidas por:

donde por ^ debemos entender que no aparece la entrada correspondiente.

Si , se comprueba que el cambio de cartas es holomorfo.

Subespacios lineales de CPn[editar]

Toda inclusión del tipo Ck+1Cn+1 induce una inclusión entre los proyectivos correspondientes CPkCPn. A la imagen de esta aplicación se le denomina subespacio lineal de CPn.

Si k = n-1, a la imagen de esta aplicación se le denomina hiperplano de CPn. Si k = 1, de su imagen se dice que es una línea del mismo.

Referencias[editar]

  • P. Griffiths y J. Harris. Principles of algebraic geometry. John Wiley & Sons, 1978. ISBN 0-471-32792-1 . (Cap. 2)

Véase también[editar]