Espacio de tabla (base de datos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un espacio de tabla (tablespace en inglés) es una ubicación de almacenamiento donde pueden ser guardados los datos correspondientes a los objetos de una base de datos. Este provee una capa de abstracción entre los datos físicos y lógicos[1]​ y sirve para asignar espacio para todos los segmentos administrados del sistema de gestión de base de datos (en inglés DBMS).

Un segmento es un objeto de la base de datos el cual ocupa espacio físico, como por ejemplo los datos de una tabla y los índices. Una vez creado, un tablespace puede ser referido por su nombre cuando se crean segmentos de la base de datos.

Los espacios de tabla solo especifican las ubicaciones de almacenamiento de la base de datos, no su estructura lógica, ni su esquema. Por ejemplo, distintos objetos en el mismo esquema pueden existir sobre distintos espacios de tabla. De forma similar, un espacio de tabla puede servir segmentos a más de un esquema. A veces se utiliza para especificar un esquema que enlace los datos lógicos y físicos.

Referencias[editar]

  1. Oppel, Andrew J. (2009). Databases: a beginner's guide. McGraw Hill Professional. p. 44. ISBN 978-0-07-160846-6. Consultado el 23 de mayo de 2011. «[...] a logical file that forms a layer of abstraction between the physical and logical layers, thereby providing better logical data independence.» 

Enlaces externos[editar]