Esgalduin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esgalduin
'El Silmarillion y Los hijos de Húrin' de J. R. R. Tolkien
Información
Tipo Río
Significado del nombre «río bajo el velo de hojas»
Localización Ered Gorgoroth, Nan Dungortheb y Doriath (Beleriand, Tierra Media)
Nacimiento Ered Gorgoroth
Desembocadura Río Sirion
Capítulo(s) El Silmarillion:
«De los Sindar»
«De Beleriand y sus reinos»
«De Maeglin»
«De Beren y Lúthien»
«De Túrin Turumbar»
«De la ruina de Doriath»
Los hijos de Húrin:
«La partida de Túrin»
«Túrin en Doriath»
«El viaje de Morwen y Niënor»

El Esgalduin es un río ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas póstumas El Silmarillion y Los hijos de Húrin.

Etimología[editar]

Su nombre significa «río bajo el velo de hojas» y proviene del Ilkorin; formado por las palabras esgal, que significa «escondite», «velo» o «techo de hojas», y duin, que significa «río». El nombre está relacionado con el hecho de que casi todo su cauce transcurre por los dos grandes bosques que forman Doriath: Neldoreth y Region.[1]

Geografía e historia[editar]

Nace en las laderas meridionales de Ered Gorgoroth, en el extremo oriental, y desciende hacia el sur atravesando Dor Dínen y formando el límite oriental de Nan Dungortheb. El Camino Este lo cruzaba en los lindes septentrionales de Neldoreth a través de un puente de piedra llamado Iant Iaur.[1]

El río penetra profundamente en Doriath separando el bosque de Neldoreth del de Region y es alimentado por muchos arroyos; en uno de ellos, cercano a la ciudad del rey Thingol, se mató el elfo Saeros cuando huía de la ira de Túrin.[2]

Como recompensa por las enseñanzas de la maia Melian y las perlas que el rey Thingol les había regalado, los enanos de Belegost construyeron para ellos unas mansiones parecidas a las suyas, excavadas en una colina rocosa situada en la ribera meridional del río Esgalduin y a las que llamaron Menegroth. Sólo se podía acceder a ellas atravesando un único puente de piedra sobre el río.[3]​ En las cercanías de la ciudad, el Esgalduin describía una pronunciada curva hacia el oeste, para desembocar en el río Sirion.

Referencias[editar]

  1. a b TOLKIEN, J. R. R. (marzo de 1984). «De Beleriand y sus reinos». El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X. 
  2. TOLKIEN, J. R. R. (abril de 2007). «Túrin en Doriath». Los hijos de Húrin. ed. Christopher Tolkien, il. Alan Lee, trad. Estela Gutiérrez Torres. Barcelona: Minotauro. ISBN 84-450-7634-7. 
  3. TOLKIEN, J. R. R. (marzo de 1984). «De los Sindar». El Silmarillion. trad. Rubén Masera y Luis Domènech. Capellades: Minotauro. ISBN 84-450-7038-X. 

Bibliografía[editar]