Escuela de Minas de Copiapó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela de Minas de Copiapó fue una institución educacional de rango universitario fundada en 1857 por el presidente Manuel Montt, gracias a gestiones de la Junta Minera de Copiapó, que debido al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, en 1832, se percató de que no había gente dedicada al estudio científico y práctico de la minería, lo cual era impresentable en un país con vocación minera, lleno de recursos inexplorados y peor aún, ignorados, como señaló Ignacio Domeyko,padre de la minería chilena. En base a todo ello en 1850 se presenta el proyecto de Escuela ,el que es aceptado siendo creado y entrando en funcionamiento en 1857. Esta Escuela basaba sus programas en los cursos mineralogía impartidos por Ignacio Domeyko en la década de 1840.

Al comienzo tenía una matrícula de 125 personas, 25 alumnos internos y 100 alumnos externos. Los cursos de la escuela tenían una duración de 3 años conducente al título de Mayordomo de Minas. Entre los años 1875 y 1888 funcionó en el mismo recinto del Liceo de Copiapó ,institución de la cual dependía por encargo del Gobierno de Chile

En 1875 el gobierno proyectó entregar el título de Ingeniero en Minas lo cual no se pudo materializar en cambió se entregó el título de Alumno Examinado de Minas. En 1888 el gobierno dispuso el cambio de dependencia desde el Liceo de Copiapó al Ministerio de Instrucción Pública, luego al Ministerio de Guerra, volviendo al Ministerio de Instrucción Pública para finalmente depender del Ministerio de Industria. Es en esta época en la que aumentó notoriamente su "germanización" siguiendo los cánones de la época, periodo en que en Chile se impuso el modelo alemán en diversos campos de la sociedad. A partir de entonces la Escuela de Minas de Copiapó se convirtió en la más importante en su área en Chile, incluso recibía numerosos alumnos extranjeros, principalmente argentinos, bolivianos y ecuatorianos. Cabe destacar que hasta esa fecha muchos profesores alemanes se desempeñaron en esta Escuela dejando su impronta de rigor y disciplina, sin embargo no sería hasta cuando Valentín Letelier ocupara el cargo de ministro de educación y luego rector de la Universidad de Chile , que este modelo no lograría su consolidación definitiva , es del caso señalar que Letelier al inició de su carrera se desempeñó como académico en la Escuela de Minas de Copiapó, de ahí su constante preocupación por esta casa de estudio aun cuando ya era ministro de estado y luego rector de la U. de Chile. En 1900 a los egresados se le concedía el título de Ingeniero Práctico de Minas y en 1925 lo cambió por el de Técnico minero.

En 1903, el Director de la Escuela, el Ingeniero en Minas egresado de Freiberg, Casimiro Domeyko adquiere la Casa Quinta que perteneció a la familia Gallo Goyenechea, conocida como la "Casona de los Gallo" y traslada la escuela desde sus primeras instalaciones en el Liceo de Copiapó a esta Local. Actualmente en la misma "Casona de los Gallo" antigua sede de la Escuela de Minas se encuentra ubicada la Casa Central de la Universidad de Atacama. Además Domeyko implementa en esta Escuela el Método de Freiberg, aplicado hasta el día de hoy en la Universidad de Atacama, sucesora de la Escuela de Minas de Copiapó.

En 1927 la Escuela pasó a depender del Ministerio de Educación.

En 1929 un voraz incendió destruyó casi la totalidad de la "Casona de los Gallo" perdiéndose una valiosísima biblioteca, importantes documentos y la pérdida más valiosa, la de los laboratorios y talleres, una réplica exacta de los de la Universidad de Freiberg y únicos en América Latina. Esta es considerada una de las mayores tragedias de esta casa de estudios.

En 1952 la Escuela se integró y pasó a formar parte de la Universidad Técnica del Estado (U.T.E.), como sede Copiapó de esta universidad, ya que al crearse la U.T.E. en 1947 y hasta 1952 la Escuela de Minas de Copiapó siguió manteniendo su denominación original, es decir Escuela de Minas de Copiapó .En 1981 al disolverse la U.T.E., la ex sede Copiapó se une junto con los vestigios de la Escuela Normal de Copiapó, disuelta en 1974, para formar la actual Universidad de Atacama.