Escudo de armas de Santo Domingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas de Santo Domingo
Información
Entidad Santo Domingo, República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Fecha de adopción 07 de diciembre de 1508 (515 años)
Descripción
Blasón En primer lugar, su diseño, bordura de la Orden de predicadores, cruz de Santo Domingo cubierta de plata y sable. En su interior, en campo de gules, corona dorada sobre una llave de azur que representa la llave de la ciudad, flanqueada por dos leones dorados del Reino de León.
Timbre Corona real de oro con cinco florones perlados visibles, diadema entada con joyas brillantes e intercaladas con perlas.

El escudo de armas de Santo Domingo es oficialmente el primer escudo de armas concedido por la Corona española en América,[1]​ siendo también el escudo de armas más antiguo todavía utilizado y conservado en el Nuevo Mundo. Fue otorgado y adoptado el 7 de diciembre de 1508[2][3][4]​ por el real privilegio de Juana I de Castilla[5][6][7]​. Era una tradición que todos los pueblos españoles y provincias españolas heredasen un escudo de armas por derecho medieval. Su uso se ostenta en la capital del país, tanto como en el Distrito Nacional, la capitanía y sectores aledaños.

A finales del año 1508, se concedieron los primeros escudos en América, son los escudos pertenecientes a la isla La Española, por entonces llamada Santo Domingo, tanto a la isla como a la villa de Santo Domingo y a las 14 villas existentes en la isla.[4]​ La mayoría de estos escudos de armas son aún utilizados, hay algunos que han sufrido ligeras modificaciones, otros que han quedado intactos y originales. Algunos de ellos, municipios o ciudades como son La Vega, Santiago, El Seibo, Bonao, San Juan, Puerto Plata, Azua, Higüey, entre otras.

Heráldica[editar]

Es un escudo entado en punta sobre un fondo forrado gules (campo colorado)[5], y trae:

  • En primer lugar, una llave azur, que simboliza la llave de la puerta de la gran Santo Domingo.
  • Dos (cabezas de)[5] leones de León, dorados y enfrentados, cada uno a un lado flanqueando la llave. Surmontada sobre la llave, una corona de oro con cinco florones visibles.
  • Su bordura, cruz flordelisada centrada de sable y plata sobre un campo contracargado de plata y sable, blasón Ordo Praedicatorum.

Al timbre:

  • Corona real forjada de oro, con ocho florones de hojas de acanto perladas, cinco hojas visibles, con puntas intercaladas engastadas de perlas, siendo visibles cuatro puntas con cuatro perlas.
  • Carga una diadema engastada de piedras preciosas, interpoladas también de perlas.
Escudo de armas
Escudo de Santo Domingo, Zona Colonial
Escudo de la Plaza Fray Bartolomé de las Casas

Historia[editar]

La villa fue fundada oficialmente entre el 4 y 5 de agosto de 1498 por Bartolomé Colón, nombrada inicialmente como La Nueva Isabela, honorando a la reina Isabel I de Castilla.[8]​ Fue también la ciudad más importante en los inicios de la colonización en América. Más tarde su nombre cambió a "Santo Domingo" en honor a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. Santo Domingo fue el patrono de Domenico Colombo, padre de Cristóbal Colón.​ La parte de la isla era de forma íntegra una provincia del Reino de España con representación en las Cortes de Cádiz, estipulado en el artículo 10 de la Constitución de Cádiz.

A diferencia de los distintos escudos que fueron concedidos el 7 de diciembre de 1508 a las villas de Santo Domingo, el escudo que se cedió a la villa de Santo Domingo tuvo una reforma posterior ese siglo, donde se conservaron los elementos anteriores pero alternando únicamente las posiciones.

Diseño alternativo
El escudo tuvo un diseño anterior al actual, se distingue de su forma de escudo ovalada ibérica de la forma cuadrada ibérica actual, donde los cambios sugieren que los leones dorados que flanqueaban la llave eran su tenante, el escudo era cortado, de esmaltes gules y plata, a forro gules cargado de llave azur y a forro plata cargado con el blasón de la orden.[9]

Referencias[editar]

  1. «Inicio - Actividades y Agenda - Palabras de Su Majestad el Rey en el Ayuntamiento de Santo Domingo». www.casareal.es. Consultado el 14 de junio de 2023. «Viene a mi memoria el momento en que la Villa de Santo Domingo de Guzmán alcanza su plenitud histórica convirtiéndose, gracias al Cabildo, en "Llave y Puerta de las Indias Occidentales", acontecimiento sin parangón sancionado por la Reina Juana I, mediante la concesión a esta Villa, el 7 de diciembre de 1508, del primer Escudo de Armas otorgado al Nuevo Mundo.» 
  2. UNESCO World Heritage Centre, ed. (7 de diciembre de 1990). «Advisory Body Evaluation (ICOMOS)». «Santo Domingo, came into being, upon which Ferdinand the Catholic bestowed the royal coat of arms in 1508. Built on a site chosen by Bartholomew Columbus in 1496, Santo Domingo is justifiably proud to have been the site of many firsts in the Americas: the first cathedral, the first hospital, the first monastery, the first customhouse and the first university.» 
  3. Cuesta Domingo, Mariano (2022). Implantación de la población hispánica en Indias. España: Boletín de la Real Sociedad Geográfica. p. 128. ISSN 0210-8577. Consultado el 12-06-2023. «En Sevilla (7 de diciembre de 1508), el Rey establecía los honores para ennoblecer a estas ciudades o villas y, en primer lugar, a toda la isla Española en su conjunto. De tal modo dejó constancia, por ejemplo, «a la villa de Santo Domingo señalo y doy por armas un escudo en que están dos leones dorados y tienen en lo alto una corona de oro entre ambos leones y en medio de ellos una llave azul en campo colorado, y en derredor circulado el escudo con una cruz blanca, puesta en el mismo campo, del bienaventurado señor Santo Domingo» (fig. 16).» 
  4. a b López-Fanjul de Argüelles, Carlos (2011). Patrones y vistas: la heráldica municipal americana en el siglo XVI. Revista de estudios históricos y genealógicos del equipo de investigación "Historia Social en la Edad Moderna" de la Universidad de Córdoba. pp. 69-70. ISSN 2173-6030. Consultado el 12-06-2023. «El 7 de diciembre de 1508 el Rey Católico otorgó armas a la isla Española, a su principal ciudad de Santo Domingo y a sus catorce villas. Esta primera adjudicación de escudos territoriales en el Nuevo Mundo fue excepcional, tanto por afectar a un largo número de localidades, procedimiento que no volvió a repetirse en posteriores actuaciones, como por la cuidada sencillez esquemática observada en su diseño que contrasta con la abigarrada ejecución que caracterizó a muchas de las composiciones más tardías.» 
  5. a b c Díez de la Calle, Juan (1658). Noticias civiles y eclesiásticas de Indias y otros documentos [Manuscrito]. pp. 11-12. Consultado el 12-06-2023. 
  6. «Exposición | Primicias de América en República Dominicana». Consultado el 12 de junio de 2023. «Se otorgaron privilegios de armas a la Isla La Española y a las villas de Santo Domingo, Azua de Compostela, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Salvaleón de Higüey, Santa Cruz del Seibo, Bonao, Santiago de los Caballeros, Concepción de La Vega y La Buenaventura, entre otras establecidas en ella, mediante real provisión de la reina doña Juana I de Castilla del 7 de diciembre de 1508.» 
  7. Rodríguez, Ernesto (1 de enero de 2019). «The First Coats of Arms of America». The Dominicans (en inglés). Consultado el 12 de junio de 2023. «El 7 de diciembre de 1508 por Real Privilegio de Juana de Castilla, se concedieron los siguientes escudos a la isla La Española y a las quince aldeas que existían. La isla misma recibió un escudo de armas porque era una tradición establecida que cada reino español debería tener su propio escudo de armas.» 
  8. «Colón y los Reyes Católicos». historia.nationalgeographic.com.es. 20 de mayo de 2016. Consultado el 14 de junio de 2023. 
  9. «Los primeros escudos de América».