Escudo de Montclar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas municipal de Montclar
Información
Entidad Montclar
Fecha de adopción 2005-
Descripción
Blasón De sinople, un monte moviente de la punta sumado de una cruz latina patada de plata acostada de una espada de plata embellecida de oro, a la diestra, y de una flecha subiente de plata a la siniestra.
Timbre Corona mural de pueblo.

El escudo de armas de Montclar es un símbolo del municipio español de Montclar, y se describe, según la terminología precisa de la heráldica, por el siguiente blasón:

«Escudo embaldosado: de sinople, un monte moviente de la punta sumado de una cruz latina patada de plata acostada de una espada de plata embellecida de oro, a la diestra, y de una flecha subiente de plata a la siniestra. Al timbre, una corona mural de pueblo.»[1]

Diseño[editar]

La composición del escudo está formada sobre un fondo en forma de cuadrado apoyado sobre una de sus aristas, llamado escudo de ciudad o escudo embaldosado, según la configuración difundida en Cataluña al haber sido adoptada por la administración en sus especificaciones para el diseño oficial de los municipios de las entidades locales[2]​ de color verde (sinople). Aparece dibujado un monte, que sale de la parte inferior del escudo (moviente de la punta) de color de color blanco o gris (plata, también llamado argén), justo encima (somado) hay una cruz con el centro levantado (latina) con los extremos más anchos (patada) también de color blanco o gris (plata). La cruz está acompañada a ambos lados (acostada) por un dibujo de una espada de color blanco o gris claro (plata) con la empuñadura (embellecida) de color amarillo (oro), en la parte de la derecha del escudo, la izquierda del observador (diestra) y por una flecha con la punta arriba (subiente) a la izquierda del escudo o derecha del observador (siniestra).

El escudo está acompañado en la parte superior de un timbre en forma de corona mural, que es la adoptada por la Generalidad de Cataluña para timbrar genéricamente a los escudos de los municipios.[2]​ En este caso, se trata de una corona mural de pueblo, que básicamente es un lienzo de muralla amarillo (oro) con puertas y ventanas en negro (cerrado de sable), con cuatro torres almenadas, tres de ellas vistas.

Historia[editar]

El ayuntamiento acordó solicitar el estudio heráldico para la adopción del escudo el 16 de enero de 2002. Después de continuar con el proceso reglamentario, el escudo fue finalmente aprobado el 18 de mayo de 2005 y publicado en el DOGC número 4.401 de 8 de junio del mismo año.[1]

El monte con una cruz ya se utilizaba en sellos desde al menos principios del siglo XX. Los otros dos elementos restantes son señales alusivos a los patrones del municipio San Martín (la espada) y San Sebastián (la flecha). Durante el siglo XIX el ayuntamiento también utilizó como señal, un sello ovalado con la imagen de un San Sebastián.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «RESOLUCIÓN GAP/1709/2005, de 18 de mayo, por la que se da conformidad a la adopción del escudo heráldico del municipio de Montclar.» (htm). DOGC núm. 4.401. Generalidad de Cataluña. 8 de junio de 2005. Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  2. a b «DOGC 4914, decreto 139/2007 por el que se regulan la denominación, los símbolos y el registro de entes locales de Cataluña. Publicado en el DOGC 4914 del 28 de junio de 2007.». Generalidad de Cataluña. 28 de junio de 2007. Archivado desde el original el 4 de enero de 2012. Consultado el 23 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]

  • Els símbols dels ens locals de Catalunya (en catalán). Recopilación de información sobre los 200 primeros municipios en aprobar oficialmente en Cataluña la bandera y el escudo. Presentación en powerpoint.