Escudo de Maracaibo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la ciudad de Maracaibo
ESC-V-Maracaibo.svg
Entidad Maracaibo
Adoptado 20 de junio de 1634 (383 años)
Uso · Documentación oficial.
· En la bandera municipal.
· Pintado, esculpido o en plEscudo colonial de Maracaibo.acas en las fachadas de los edificios gubernamentales.
· Folletos y cartelería.
[editar datos en Wikidata]

El Escudo de Armas de la ciudad de Maracaibo (Venezuela) fue otorgado por el Rey de España Felipe IV como símbolo de honor y señorío mediante la real cédula del 20 de junio de 1634. El texto "muy noble y leal" de la banda que posee el escudo, es el título otorgado a la ciudad de Maracaibo el 21 de marzo de 1813 por la Corte General y Extraordinaria de España en virtud de que la ciudad no se adhirió al movimiento independentista iniciado en 1810.

El escudo está conformado por dos columnas y un navío en el medio. Según la explicación de la alcaldía del susodicho municipio es símbolo de la barra del lago de Maracaibo.[1]​ Según otros investigadores, es "alegoría de su dominio sobre el nuevo mundo" propio del Escudo de las Indias.[2]​ y opción más probable,Las fechas del escudo de armas del municipio Maracaibo -1634 en la banda desplegada a la derecha y 1965 a la izquierda-, indican el año de la concesión del escudo autorizado por el Rey Felipe IV y el año de su readaptación por parte del Concejo Municipal del Distrito Maracaibo (hoy Municipio Maracaibo).

Versiones históricas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Escudo del Municipio Maracaibo - Alcaldía de Maracaibo». www.alcaldiademaracaibo.gob.ve. Consultado el 22 de febrero de 2017. 
  2. Roche, José Alberto Vargas La (30 de julio de 2015). «Reflexiones sobre el país y el mundo.: Recuerdos coloniales para rescatar nuestra autonomía.». Reflexiones sobre el país y el mundo. Consultado el 22 de febrero de 2017. 

Fuente[editar]

Véase también[editar]