Escolta (baloncesto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:12 29 jun 2014 por Cinevoro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Posiciones de baloncesto
1. Base
2. Escolta
3. Alero
4. Ala-pívot
5. Pívot

Escolta (en inglés: shooting guard), también denominado 2 en la terminología empleada por entrenadores, o "alero bajo", es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Su función consiste, por un lado, en dar un apoyo al base a la hora de subir el balón, y por otro, en desempeñar las funciones de tirador de larga distancia. Sus características generales son las de un jugador habilidoso, con buen manejo del balón, capaz de penetrar entre la defensa y con un buen tiro exterior. Físicamente es un jugador más dotado que el base, rápido y con buenos fundamentos técnicos. Habitualmente son jugadores que pueden jugar tanto en la posición de base como en la de alero. No existe una norma escrita sobre su estatura, pero lo más habitual es que se encuentren entre 1,91 y 2,03 metros.

Jugadores históricos

Michael Jordan.

NBA

Escoltas elegidos en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA:

Europa

En Europa la Euroleague eligió los 50 mayores colaboradores de la Euroliga, con los 35 mejores jugadores del último medio siglo de la máxima competición europea, en donde figuran los cinco mejores escoltas (o shooting guards) de la Historia en Europa, en orden cronológico: Nikos Galis, Dražen Petrović, Predrag Danilović, Emanuel Ginóbili y Tony Parker.