Escandar Algeet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escandar Algeet
Información personal
Nombre de nacimiento Escandar Algeet Abarquero
Nacimiento 1984
Bandera de España Palencia, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y camarero
Conocido por Poeta
Género Poesía

Escandar Algeet (Palencia, 1984), de madre española y padre sirio, es un poeta asentado en Madrid y gran amigo de escritores como Carlos Salem , Marcus Versus e Irene X, entre otros. Las redes sociales le supusieron una ventana por la que mostrar sus versos y conseguir miles de seguidores. Sus poetas favoritos son Óscar Aguado, Ángel González, Mario Benedetti y Luis García Montero.

Cine[editar]

Amante de las películas, Escandar salió de su tierra natal a los diecisiete años para ir a Ponferrada y estudiar en una escuela de cine que hoy en día ya no existe. Marchó a Madrid, donde continuó formándose en el IES Puerta Bonita.

Poesía[editar]

En Madrid comenzó a frecuentar espacios literarios, acudiendo por las noches a círculos de poesía como el ya cerrado Bukowski Club, donde fue con idea de aprender cosas nuevas y acabó recitando. Encantado con ese mundo, fue dejando algo de lado el de los rodajes por el de la lírica, y empezó a editar la revista Pro-vocación.[1]​ A finales del 2008 conoció a Marcus Versus,[2]​ otro poeta que también solía frecuentar este tipo de ambientes y estaba, por aquel entonces, intentando hacerse hueco con su editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, donde en diciembre de 2009 Escandar publicó Alas de mar y prosa, que va ya por su octava edición. Este primer libro recogía prácticamente toda su vida, donde se podía encontrar poesía, prosa y hasta un guión cinematográfico. Tal y como afirmó el propio Escandar en una entrevista, Alas de mar y prosa "es un muestrario donde plasmo la vida de mi familia, de mis amigos, todos mis yoes y un remix de todo mi entorno".[3]​ Quiso, además, hacer un videopoemario añadiéndole música. El resultado fue una guitarra de fondo y una obra audiovisual titulada Co-razones., que tuvo mucho éxito en redes sociales.

En 2013 publicó Un invierno sin Sol que, pese a encontrar en los primeros poemas relatos de su infancia y destacar el importante papel que han tenido las mujeres en su vida, criado alrededor de ellas, el libro se centra, sobre todo, en una mujer: Sol. El libro tuvo también una gran acogida por el público y, en medio de este nuevo movimiento poético que parecía estar naciendo, abrió junto con Marcus Versus y otros dos socios un bar en Malasaña llamado Aleatorio,[4]​ que parecía hacer en cierto modo un relevo al Bukowski Club, puesto que es también un bar de poesía.

En el 2015 Escandar publicó dos libros a la vez: Y toda esa mierda y Ojalá joder. El título del primero se debe a que, como él mismo afirma, trata temas que hasta a él le acaban aburriendo, como es el amor.[5]​ En el segundo, sin embargo, habla de sueños y anhelos.

Curiosidades[editar]

-Escribió su primer poema a los dieciocho años y trataba de la libertad.

-En ocasiones, de forma errónea, se le ha adjudicado Co-razones a Carlos Salem, debido a Escandar Algeet que toma uno de sus versos al comienzo.

-En una entrevista[6]​ afirmó que lo más extraño que le había hecho vivir la poesía, había sido comprender a su padre.

-Su nombre significa Alejandro.

-La palabra preferida de Escandar es joder, en "todas sus vertientes". La segunda es ojalá y, la tercera, poesía.

Obras[editar]

  • Alas de mar y prosa, 2009
  • Un invierno sin Sol, 2013
  • Ojalá joder, 2015
  • Y toda esa mierda, 2015
  • La risa fértil, 2017

Bibliografía[editar]

  1. «entre putos suspensivos». escandar-algeet.blogspot.com.es. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  2. Almendros, Sergio (10 de junio de 2015). «¿Quién coño es Escandar Algeet?». El Cadillac Negro. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  3. «Escandar Algeet: "Esta es la historia de un derrumbamiento, el infierno hecho paisaje"». telecinco. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  4. «Granada Ciudad de Literatura UNESCO – Apoyo al ‘Granada Slam Poetry’». Granada Ciudad de Literatura UNESCO. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  5. «"La poesía siempre fue un hobby" - El Acróbata». El Acróbata. 23 de febrero de 2016. Consultado el 8 de junio de 2017. 
  6. «Escandar Algeet: el poeta que cambió su sombra por sombrero». Consultado el 8 de junio de 2017.