Escalar (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En informática, un escalar es un determinado valor (que no varía todo a lo largo del programa informático), una variable, o un campo, que solamente puede tener (almacenar) un valor en un cierto momento; en comparación o contraposición, están los conceptos de array (vector), lista y objeto, que pueden tener almacenado en su estructura más de un valor.

El origen del término 'escalar' data de los años setenta cuando se quería disponer de un significado opuesto a 'vector', para distinguir la idea de procesado de vectores, en el diseño de procesadores computacionales.

En algunos contextos, un valor escalar puede ser entendido como un valor numérico, aunque también se consideran escalares los caracteres o las cadenas de caracteres (considerando éstas como un tipo de datos elemental, y no como un vector de caracteres).

Un tipo de dato escalar es el tipo de datos de una variable escalar, por ejemplo, en C, los tipos de datos escalares son int (entero), char (carácter), float y double (decimales); las cadenas de caracteres en C, no podrían considerarse como valores escalares, ya que en este lenguaje las cadenas son siempre tratadas como vectores de caracteres.

Véase también[editar]