Ertzainen Nazional Elkartasuna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ertzainen Nazional Elkartasuna
Secretario/a general Roberto Seijo Urgell
Fundación 1984
Ámbito Miembros de la Ertzaintza y del resto de Policías de Euskadi
Afiliación internacional Eurocop
Sede central Bilbao
Sitio web

www.erne.es

Logo Erne, creado por Nestor Basterretxea. Lema: Erne´tik aurrera
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

Ertzainen Nazional Elkartasuna (Er.N.E. o ErNE) (Solidaridad Nacional de los policías del País Vasco en castellano) es un sindicato profesional o corporativo de la Ertzaintza, la Policía autonómica del País Vasco. También tiene representación en distintos cuerpos de Policía locales de Euskadi, (Todos ellos englobados en lo que se denomina Policía Vasca y regidos por su propia ley de Policía).

Fue fundado el 21 de noviembre de 1984, pocos años después de la creación de la actual Ertzaintza]. La palabra erne significa en euskera atento o vigilante, así como embrión. El lema del sindicato es Ernetik aurrera.

Según sus estatutos pretenden la consecución de una Policía Vasca euskaldún, democrática, profesional, eficaz y al servicio de toda la sociedad vasca.

Tras años de pugna con la central sindical ELA Ertzaintza, en las elecciones sindicales de noviembre de 2006 Erne se convierte por segunda vez como el sindicato más votado de la Ertzaintza, consolidándose como la fuerza sindical corporativa más fuerte. En estas elecciones, ErNE consiguió imponerse a ELA en Gipuzkoa, que desde el inicio había sido un feudo de esta fuerza sindical, logrando de esta manera el triunfo absoluto en todos los territorios históricos de Euskadi.

En las elecciones sindicales de noviembre de 2010, Er.N.E. vuelve a repetir resultados, siendo la organización sindical más votada en los tres territorios históricos, sacando 9 delegados más que la siguiente organización sindical (ELA) y más del doble que la tercera en liza (Esan), una escisión corporativa de ELA. Con un suelo de más de 2.000 votos, Er.N.E. se consolida como la fuerza más importante en el sindicalismo policial vasco.

En octubre de 2014, Erne vuelve a ganar las elecciones sindicales en la Ertzaintza en los tres territorios, dejando a la siguiente central sindical a mil votos de diferencia.

En las Policías locales, Er.N.E. es el sindicato profesional más extendido del País Vasco, contando con representación y presencia en más de una veintena de ayuntamientos, entre ellos Donostia , Vitoria Gasteiz, Portugalete, Getxo o Santurtzi.

ErNE tiene delegados también en los Miñones (la Policía foral de Araba), en los Mikeletes de Gipuzkoa y en los Forales de Bizkaia, adscritos todos ellos a la Ertzaintza pero dependientes de las Diputaciónes forales

Logros sindicales más importantes de ErNE en la Ertzaintza[editar]

Cambio de escala[editar]

Tras firmar ErNE con el Departamento de Interior en el 2005 el acuerdo, en el 2007 se efectúa el cambio del Grupo D al C para los miembros de la Escala Básica de la Ertzaintza. A efectos laborales dicho cambio no sólo afecta económicamente, sino que equipara la titulación obtenida en la academia de Arkaute como un estudio de Técnico Auxiliar u Oficial Industrial.

Adelanto de la edad de jubilación[editar]

En el año 2009 , tras negociaciones de Erne con PNV (que poseía el poder en Euskadi) y PSOE (que lo poseía en España), en la Ertaintza se logra adelantar la edad de jubilación a los 59/60 años, un hito laboral y social histórico en la Policía Vasca, ya que se asimilan a colectivos como los pescadores, los mineros o los bomberos.

Dicho proceso de negociación fue internamente muy cuestionado por otras organizaciones sindicales (ELA o CCOO), que tildaron en todo momento de engaño o quimera la reivindicación que a la postre desembocó en un acuerdo de gran calado e importancia.

Carrera Profesional[editar]

Tras las elecciones sindicales de 2014, Er.N.E. pacta con el gobierno socialista que gobernaba en ese momento en Euskadi el desarrollo de carrera profesional, ya instaurado en otras policías y en otras ramas de la función pública vasca. Dicho acuerdo fue posteriormente incumplido por la consejería de seguridad del PNV, que sucedió a los socialistas en la presidencia vasca, lo que a fecha de 2016 sigue en litigio para su desarrollo.

Secretaría General[editar]

R.Seijo, secretario general de Er.N.E.


Tras años sin tener una persona ocupando la secretaría general debido a la amenaza terrorista de ETA, (secretaría que ocupaba una junta rectora), y dentro del proceso de normalización de la sociedad vasca ante la desaparición de la organización terrorista, ErNE vuelve a elegir secretario general en 2014.

Roberto Seijo Urgell, artífice de la modernización del sindicato e impulsor de algunas de los postulados más importantes del mismo, ocupa dicho puesto desde este año al frente de una nueva junta rectora.

Antes de Roberto Seijó, nombres significativos en el mundo del sindicalismo policial vasco como Iñaki Castro, Joseba Bilbao, Jose Ramón Bravo o Teo Santos se ocuparon de la dirección de Er.N.E.

Enlaces externos[editar]