Ernestina Sucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernestina Sucre
Información personal
Nombre de nacimiento Ernestina Sucre Tapia
Nacimiento 24 de noviembre de 1892
Bandera de Panamá Aguadulce
Provincia de Coclé, Panamá
Fallecimiento 2 de julio de 1982, 89 años
Ciudad de Panamá
Nacionalidad panameña
Familia
Padres José Ángel Sucre Jiménez
Información profesional
Ocupación Educadora y poetisa

Ernestina Sucre Tapia (1892-1982) fue una educadora y poetisa panameña, reconocida por ser la creadora del Juramento a la Bandera de Panamá y cofundadora de las agrupaciones cívicas las Muchachas Guías y los Scouts, para jóvenes panameños.

Biografía[editar]

Ernestina Sucre Tapia nace en Aguadulce, Provincia de Coclé el 24 de noviembre de 1892. Hija de José Ángel Sucre, es la novena hija de diez hermanos, y vivió gran parte de su vida en una casa en la calle Espíritu Santos Tapia en Aguadulce. Realizó estudios primarios en su pueblo natal y luego asistió a la Escuela Normal de Institutoras, donde obtuvo el título de Maestra de Enseñanza Primaria en el año de 1913, obteniendo el primer puesto de honor.[1][2]

Viajó a Francia y Estados Unidos, donde se especializó en Educación Física. A su regreso a Panamá se desempeñó como docente en escuela Normal de Institutoras, escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, Instituto Nacional, Colegio de Señoritas San José y en la Escuela de Enfermería. Además, llegó a ocupar cargos como directora y subdirectora del Departamento de Educación Física en el Ministerio de Educación.[3]

Juramento a la bandera[editar]

Ernestina Sucre crea el Juramento a la Bandera y lo presentó ante el Presidente de la República Ernesto de la Guardia Jr en 1959, quien lo remitió a la Asamblea Nacional, donde fue adoptado mediante la Ley 24 del 31 de enero de 1959. Dice así:

Bandera panameña: Juro a Dios y a la Patria, amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación.

De igual manera, el Órgano Ejecutivo hizo obligatorio que este juramento se recitara en todos los planteles oficiales y particulares del país, tanto el primer día de clases de cada semana, antes del canto del himno nacional.

Desde 1959, el Consejo Municipal de Panamá convocó a Ernestina Sucre para que dirigiera el juramento durante el día de la bandera, celebrado el 4 de noviembre, labora que cumplió hasta 1978.

En 2011, en homenaje póstumo llevado a cabo en Aguadulce, sus familiares entregaron el documento original del Juramento a la Bandera con la firma de Ernestina Sucre, con el fin de se exhiba de manera permanente en el Museo Regional Stella Sierra.[4]

Reconocimientos[editar]

  • En 1930 recibió un reconocimiento público en la Escuela Profesional Isabel Herrera de Obaldía.[5]
  • Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de comendador[3]
  • Declarada “Hija meritoria” por el Municipio de Aguadulce

Otras actividades[editar]

  • Fue Directora de la primaria Colonia Infantil del Club de Leones de Panamá.[5]
  • Miembro fundadora de la asociación de muchachas guías de Panamá.[5]

Referencias[editar]

  1. Sucre, Fernando (21 de junio de 2006). «Raíces de nacionalidad acercamiento a Ernestina Sucre Tapia». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  2. «Biografía Ernestina Sucre Tapia». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  3. a b Barría Concha, Zabdy (4 de noviembre de 2012). «La aguadulceña que creó el juramento a la bandera». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  4. Fernández, Ricardo (25 de noviembre de 2011). «Homenaje a Ernestina Sucre». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  5. a b c «Biografía de Ernestina Sucre Tapia». Consultado el 31 de marzo de 2013.