Erica Vaal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Erica Vaal Roberts
Información personal
Nombre en alemán Erica Vaal Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Ricky Denver
Nacimiento 1927
Bandera de Austria Viena, Austria
Fallecimiento 17 de octubre de 2013
Bandera de Austria Staatz, Baja Austria, Austria
Nacionalidad Austríaca
Información profesional
Ocupación Actriz, escritora, locutora, presentadora
Seudónimo Ricky Denver

Erica Vaal Roberts (también conocida como Ricky Denver; Viena, Austria; 1927-Staatz, Austria; 17 de octubre de 2013) fue una actriz de teatro, cine y televisión, escritora, locutora de radio y presentadora austriaca. Fue más conocida por su trabajo como locutora de radio austriaca. También fue fotógrafa.

Carrera[editar]

Educación[editar]

Erica Vaal terminó el instituto y sus estudios de actriz en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena.

Actuación y Festival de la Canción de Eurovisión 1967[editar]

Tras acabar sus estudios, se mudó a Roma, donde actuó en varios teatros, actos de televisión y películas internacionales como The Journey (1959), Thunderstorm (1956) y varias películas italianas como I pompieri di Viggiù (1949), como Ricky Denver. Tras ello, también actuó en México, España y Alemania.

Cuando volvió a Viena, la Televisión Austriaca la eligió para presentar el Festival de la Canción de Eurovisión 1967, presentando y despidiendo el festival en seis idiomas, incluyendo el español.[1][2][3]​ Vaal continuó su carrera de actuación en teatros alrededor de Alemania y Austria.

Tras la exitosa presentación del Festival de Eurovisión, Ö3, la Televisión Austriaca, contrató a Vaal para crear y presentar programas, que incluyeron la exitosa radio Musik aus Lateinamerica, entre otras. Este programa de radio duró 25 años. Durante su búsqueda para el contenido de este, Vaal viajó frecuentemente a América Latina y a las islas del Caribe. Ella comprendió y documentó la mentalidad de la gente, sus costumbres, su música y sus religiones a fondo. Su programa de radio la convirtió en la coordinadora no oficial y representante cultural de la mayoría de países hispanohablantes en Austria. En 1992 y 1993, estudió los bailes de los dioses africanos en la Universidad de La Habana.

Vaal también escribió y moderó los programas Evergreens, Musicals, Stars von Druben y programas de una hora en Pop Musik para la Radio Austriaca. Sus programas se emitieron en Austria, Alemania y parcialmente en Suiza.

Escritura[editar]

Su experiencia la llevó a publicar Wo Die Sonne Tanzt, que fue publicado por Austria Press. Su segundo libro, Jineteras, a New Form of Prostitution in Cuba, fue publicado en Austria y Alemania.

Fotografía[editar]

La primera exhibición de fotografía de Vaal, «Las flores de la 5ª avenida» (en blanco y negro),[4]​ se exhibió en el Museo de Etnología (Völkerkundemuseum) de Viena, desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2000. En noviembre de 2000, creó un calendario en color, que incluía arte cubano al que llamó «Sabor Cubano».

Vida personal[editar]

Vaal se casó con el productor de cine, Victor Pahlen, y tuvo una hija, Kyra Pahlen. Entonces se divorció y se casó con el actor Robert Roberts, también conocido como Paul Roberts.

Erica Vaal murió el 17 de octubre de 2013 en Staatz, Austria, a los 86 años.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eurovision Song Contest 1967». eurovision.tv (en inglés). Unión Europea de Radiodifusión. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  2. «1967, el año que España quiso hablar del amor». eurovision-spain.com. Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  3. O'Connor, John Kennedy (2005). The Eurovision Song Contest 50 Years The Official History. Londres: Carlton Books Limited. ISBN 1-84442-586-X. 
  4. Reichhold, Christian. «Erica Vaal, „las flores de la 5a avenida”». reichhold.tv (en alemán). Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  5. «Erica Vaal». noen.at (en alemán). Niederösterreichische Nachrichten. 22 de octubre de 2013. Consultado el 18 de agosto de 2016. (requiere suscripción). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Josiane Shen
Presentadora del Festival de la Canción de Eurovisión
1967
Sucesor:
Katie Boyle