Eric de Bisschop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Éric de Bisschop (Aire-sur-la-Lys, Pas-de-Calais el 21[1] de octubre de 1891 - atolón de Rakahanga, islas Cook el 30 de agosto de 1958) fue un navegante francés, conocido por sus viajes marítimos desde Honolulu hasta Cannes con el Kaimiloa (1937-38) y desde Papeete hasta Chile con la balsa Tahití-Nui (1956-58).[2] [3]

Pasó la grande parte de su vida adulta en el Pacífico, particularmente en Honolulu (1935-37 y 1941-47), en la Polinesia francesa (1947-56) y en Chile, en el último año de su vida.

Biografía[editar]

Nacido en una familia rica, es probable que Philippe Pétain fuese su padrino, dadas las buenas relaciones entre sus respectivas familias.

Instruido en una escuela de los Jesuitas y formado como marinero, fue en 1914-1915 comandante de un navío patrullero en el estrecho de Calais y después entró en las fuerzas aéreas, donde sufriría un grave accidente en 1916 ó 1917.

Después de la Primera guerra mundial, partió para China en 1927. En 1931, conoció a su futuro compañero de navegación Joseph Tatibouet. Construyeron un junco chino, el Fou Po, y partieron para explorar el suroeste del Pacífico entre 1932 y 1935.

En el verano de 1935, fueron arrestados por los japoneses en Jaluit (Marianas) y se escaparon con dificuldad en dirección a Hawái. Llegaron el 25 de octubre a Kalaupapa, en la Isla Molokai, prácticamente muertos de hambre. El 27 de octubre, el Fou Po fue destruido por un temporal con todos los papeles de observación científica de los tres años pasados.

En Honolulu, construyeron una "doble canoe" (Eric de Bisschop rechazaba la palabra « catamaran »), el Kaimiloa, y decidieron retornar a Francia.

En Hawái, Eric de Bisschop había conocido a una mujer, Constance Constable, alias « Papaleaiaina », con quien se casó en 1938, después de hacer el viaje de Honolulú a Cannes vía El Cabo y Tánger (marzo de 1937 - mayo de 1938). Es probable que el Mariscal Pétain fuese testigo de la boda.

En 1939, publicó su libro Kaimiloa y construyó un nuevo barco, el Kaimiloa-Wakea.

Partió entonces con su esposa desde Burdeos el 14 de junio de 1940 hacia las Islas Marquesas, pero el barco fue destruido tras una colisión en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Pasó un tiempo en Las Palmas por el juicio por el accidente, y entretanto fue nombrado por Pétain (desde el 16 de junio jefe del gobierno francés, y después del Estado francés) cónsul de Francia en Honolulu. Los Bisschop llegaron a Honolulu a principios de agosto de 1941, vía los Estados Unidos.

Pero el 13 de diciembre, poco después del ataque a Pearl Harbor, fue revocado por el Departamento de Estado sin explicaciones precisas y en mayo de 1942 fue arrestado por la Inteligencia Militar y detenido tres días, falsamente acusado de diversos delitos.

En 1947 dejó Honolulu y a su mujer (sin divorciarse), y marchó hacia la Polinesia, donde durante 8 años trabajó, primero en la marina mercante, y desde 1951, como topógrafo catastral en las Islas Australes (Rurutu, Raivavae).

En 1956 emprendió una nueva odisea: la construcción de una balsa polinesia para atravesar el Pacífico desde Tahití hasta Chile (el inverso del viaje de Thor Heyerdahl en 1947). El Tahití-Nui partió de Papeete el 8 de noviembre de 1956 con una tripulación de 5, entre lo que estaba un chileno, Juan Bugueño (« Juanito »).[4] Dos otros Chilenos desempeñaron un papel en la organisación de la expedición : Carlos Garcia Palacios, cónsul de Chile en Papeete[5] y Jaime Bustos Mandiola, Secretario de la Expêdición en Chile.[6] En mayo de 1957, cerca de las islas Juan Fernández, la balsa estaba en mal estado y tuvieron que pedir un remolque; fueron soccorridos por el Baquedano, un crucero de la Marina chilena. Pero la operación no tuvo éxito y tuvieron que dejar la balsa.

En Valparaíso fueron acogidos con gran ceremonia y entusiasmo. Después pudieron construir un nuevo Tahití-Nui en el puerto fluvial de Constitución, donde pasaron 8 meses (entre octubre de 1957 y enero de 1958, Eric de Bisschop escribió su libro Cap à l'Est en Lontué en casa de amigos chilenos). El Tahití-Nui II[7] partió de La Poza el 15 de febrero de 1958 hacia Callao, y de Callao el 14 de abril hacia las Marquesas, pero no pudieron llegar a estas islas y fueron llevados hacia el oeste; en agosto tuvieron que construir una balsa de socorro (Tahití-Nui III) y pudieron navegar hasta el atolón de Rakahanga, en las islas Cook, donde encallaron el 30 de agosto.

Eric de Bisschop fue la única víctima del naufragio. Un navío francés llegó el 4 de septiembre para rescatar a los miembros de la expedición. Eric de Bisschop fue inhumado en la isla Rurutu en el pueblo de Moerai, donde tenía su casa.

Bibliografía[editar]

Libros de Eric de Bisschop
  • Kaimiloa : D'Honolulu à Cannes par l'Australie et Le Cap, à bord d'une double pirogue polynésienne, Ediciones Plon, París, 1939 (Au delà des horizons lointains 1). Reedition: París, Hachette, 1953; traducción inglesa: The Voyage of the Kaimiloa, Londres, 1940.
  • Cap à l'Est : Première expédition du Tahití-Nui, París, Plon, 1958; traducción inglesa: Tahití-Nui, New-York, 1959; traducción rusa: Tahití-Nui.
  • Vers Nousantara, ou l'énigme polynésienne, Ediciones La Table Ronde, París, 1963 (Collección L'ordre du jour).
  • Préface al libro de Jaime Bustos Mandiola, Les Mascottes du Tahití-Nui, Ediciones G.P., París, 1959 (Collección Rouge et Or), traducido de Las mascotas de la Tahití-Nui, Editora Austral, Santiago de Chile, 1957 ; Ediciones G.P., Barcelona, 1959.
  • François de Pierrefeu : Les Confessions de Tatibouet, Ediciones Plon, París, 1939 (Au delà des horizons lointains 2).
  • Bengt Danielsson : Le dernier rendez-vous d’Eric de Bisschop, Ediciones Julliard, París, 1962 (From Raft to Raft, Allen & Unwinn, Londres, 1960)
  • un artículo en Revista Mar (de la Liga Marítima de Chile) sobre la construcción del Tahití Nui II en Constitución : [1]

Referencias[editar]

  1. 21 en luego de 23 : la fecha del 21 está en Kaimiloa, capítulo 1 (edición francesa, 1953, página 9 : "le 21 octobre, jour de mon anniversaire!"
  2. Pierre Pierrard - Gens du Nord 1985 "Un grand navigateur méconnu : Éric de Bisschop"
  3. Journal de la Société des océanistes: Volumes 13-15 Musée de l'homme (Muséum national d'histoire naturelle) - 1993 "Son corps fut ramené à Tahiti par le Lotus, stationnaire français de Papeete, après l'impressionnant adieu funèbre de cet îlot perdu. De toutes ces aventures Éric de Bisschop n'a laissé de traces littéraires que dans deux ouvrages .."
  4. Los otros eran : Eric de Bisschop ; Michel y Alain Brun ; Francis Cowan.
  5. Retirado en Tahití ; antes trabajaba en la SDN y la ONU
  6. Cf. Bibliografía
  7. La tripulacion era de 5, pero con cambios : del Tahití-Nui I, Eric de Bisschop, Alain Brun y Juan Bugueño ; y dos nuevos miembros: el oceanografo francés Jean Pélissier; el ingeniero chileno Hans Fischer.