Eparquía de Tsilkani y Dusheti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eparquía de Tsilkani y Dusheti
წილკნისა და დუშეთის ეპარქია

Escudo de la iglesia ortodoxa georgiana

Eparquía de Tsilkani y Dusheti
Información general
Iglesia autocéfala Iglesia ortodoxa georgiana
Fecha de erección 1917
Sede
Catedral Catedral de Tsilkani
Ciudad Dusheti
División administrativa Mtsjeta-Mtianeti
País GeorgiaBandera de Georgia Georgia
Bandera de Osetia del Sur Osetia del Sur
Jerarquía
Eparca Zosima Shiolashvili

Eparquías de la iglesia ortodoxa georgiana

La eparquía de Tsilkani y Dusheti (en georgiano: წილკნისა და დუშეთის ეპარქია) es una eparquía (diócesis) de la iglesia ortodoxa georgiana con sede en Dusheti, Georgia.[1]​ Tiene jurisdicción sobre el municipio georgiano de Dusheti (excepto las regiones de Pshavia y Jevshuretia), algunos pueblos del municipio de Mtsjeta y el territorio entre los ríos Ksani y Aragvi (una pequeña parte se encuentra en municipio de Ajalgori, controlado por la de facto República de Osetia del Sur).

La residencia del metropolitano se encuentra en Dusheti y su centro religioso es la catedral de Tsilkani.

Historia[editar]

En Tsilkani se descubrió una iglesia paleocristiana de los siglos II-III. El cristianismo fue difundido en las montañas por el hijo de Mirian III de Iberia (primer rey cristiano de Georgia), Bakar. El nombre Tsilkani proviene del pueblo de Tsilkani, donde Bakar Miriamovich construyó la catedral de Tsilkani.[2]​ Tsilkani no se menciona entre los 12 obispados creados por Vajtang I Gorgasali, pero debió existir en el siglo V.

Poco a poco las fronteras de la eparquía de Tsilkani se ampliaron. En la segunda mitad del siglo XV, tras la división de Georgia en reinos, la mayor parte de la diócesis fue anexada a la eparquía de Alaverdi. En la primera mitad del siglo XVI se produjo una disputa entre el obispo de Tsilkani y los católicos de Mtsjeta, que fue resuelta por Luarsab I de Iberia, dividiendo los territorios de la eparquía. A finales del siglo XIX, había 40 aldeas en Tsilkani, y la eparquía de Tsilkani ocupaba el cuarto lugar entre todas las diócesis de Georgia. En 1800, había 75 sacerdotes, 11 secretarios y unos cincuenta empleados de la iglesia en Tsilkani.

Después de la muerte del obispo Juan Kurumidze, la eparquía de Tsilkani fue anexada primero a Samtavisi y luego a Nikozi. En 1811, tras la abolición de la autocefalia de la Iglesia ortodoxa georgiana, el gobierno ruso también abolió la eparquía de Tsilkni y lo añadió a la recién formada eparquía de Iberia-Kajetia.

Después de la recuperación de la autocefalia de la Iglesia ortodoxa de Georgia en 1917, se restauró la eparquía de Tsilkani. De 1954 a 1972 no fue reemplazada; desde 1984, Zosima Shiolashvili es obispo de Tsilkani.

Arzobispos metropolitanos[editar]

Imagen Nombre Periodo
Giorgi Aladashvili 1918 - julio de 1920
Pável Yaparidze 18 de abril de 1924 - 26 de marzo de 1928
Alexi Guersamia 1 de septiembre de 1930 - 7 de febrero de 1938
Tarasy Kandelaki 19 de marzo de 1939 - 12 de diciembre de 1951
Gobron Tskrialashvili 3 de enero de 1954 - 19 de febrero de 1954
Gaiy Keratishvili 26 de marzo de 1972 - 15 de febrero de 1978
Tadeo Ioramashvili 24 de diciembre de 1978 - 1 de octubre de 1980
Giorgi Gongadze 1 de octubre de 1980 - 22 de junio de 1982
Zosima Shioshvili 20 de julio de 1984

Referencias[editar]