Ensoñación excesiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ensoñación inadaptada»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ensoñación Excesiva, Ensoñación Inadaptada o Fantasía Compulsiva (en inglés, Maladaptative Daydreaming) es una condición en la que un individuo sueña despierto o fantasea excesivamente, durante lo cual se pude ver a la persona hablando sola y contestándose a si misma, aunque también estas fantasías pueden desarrollarse mentalmente. Durante la fantasía, el paciente asume roles o personajes a su gusto. Una persona con esta condición no ve ni imagina a su interlocutor, de lo cual se diferencia con la esquizofrenia.

Este síndrome es producto de un complejo y lento proceso de despersonalización o pérdida del si mismo, el cual se da por una extendida insatisfacción con la realidad propia, lo cual puede ser causado entre otras cosas por baja autoestima, la poca o nula auto-aceptación, matoneo escolar o violencia intrafamiliar.

Es una ensoñación intensa y prolongada que interfiere con la funcionalidad del individuo. El término "Maladaptive Daydreaming" fue acuñado por Eli Sómer,[1] y fue descrito en 2009 por Cynthia Schupak y Jesse Rosenthal, [2] quienes publicaron los resultados de un estudio basado en cuestionarios por correo electrónico en 2011.[3] Se espera que la investigación de Schupak lleve a que esta condición sea reconocida por la comunidad médica. Algunas personas con este desorden han reportado que el fantasear se siente como una adicción y que tiene un impacto negativo en sus vidas,[4] aunque no siempre. Estas personas experimentan fantasías muy vívidas y complicadas y podrían desarrollar emociones hacia los personajes de sus fantasías; la mayoría de ellos mantiene en secreto esta conducta.[3]

Síntomas[editar]

Los síntomas más comunes son:[5]

  1. Las experiencias individuales son altamente inmersivos
  2. El individuo puede desarrollar un vínculo emocional con los personajes
  3. Tienden a expresar emociones sin darse cuenta mientras sueñan - por ejemplo, hablar, reír, llorar, sonreír o fruncir el ceño durante su sueño.
  4. A menudo existe una relación entre la ensoñación y la música. O bien el individuo utiliza la música con el fin de incitar a los ensueños, o se sienten incapaces de parar cuando escuchan música.
  5. El soñar despierto es compulsivo y el individuo le resulta difícil dejar - incluso en detrimento de otras actividades y comportamientos.
  6. A menudo hay un tic o movimiento / comportamiento que el individuo se involucra en forma inconsciente, mientras sueña despierto - tales como tocar un lápiz, comerse las uñas o mover su pierna hacia arriba y hacia abajo.
  7. En algunos casos, las personas dicen sentirse mareado o experimentar dolores de cabeza después de sus ensoñaciones.
  8. Algunos exhiben síntomas similares al síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención (e hiperactividad) y trastorno obsesivo compulsivo. Algunas personas con ensoñación excesiva padecen también ansiedad social y/o depresión.

Tratamiento[editar]

No se conoce tratamiento.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Somer, Eli (2002). «Maladaptive Daydreaming: A Qualitative Inquiry». Journal of Contemporary Psychotherapy (Springer) 32 (2-3): 197-212. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. 
  2. Schupak, Cynthia; Rosenthal, Jesse (20 de junio de 2007). «Excessive daydreaming: A case history and discussion of mind wandering and high fantasy proneness». Consciousness and Cognition 18 (1): 290-292. doi:10.1016/j.concog.2008.10.002. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. 
  3. a b Bigelsen, Jayne; Schupak, Cynthia (1 de diciembre de 2011). «Compulsive fantasy: Proposed evidence of an under-reported syndrome through a systematic study of 90 self-identified non-normative fantasizers». Consciousness and Cognition 20 (4): 1634-1648. doi:10.1016/j.concog.2011.08.013. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2015. 
  4. «Wild Minds Network». A network of individuals seeking to advance the psychological community through our own personal journeys. 
  5. Referencia vacía (ayuda) http://www.healthguidance.org/entry/15944/1/Can-Maladaptive-Daydreaming-Be-Treated.html

Enlaces externos[editar]