Ensamblaje (informática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En informática, el ensamblaje es la fase de la compilación del software, que consiste en transformar un archivo escrito en lenguaje ensamblador en un archivo objeto o archivo binario.[1]

Un assembler es un programa de computadora en el cual, para cada instrucción escrita en lenguaje assembler, se genera el correspondiente código binario a esa acción, para el procesador de que se trate. La operación inversa al « ensamblaje » es el « desensamblaje », que cagadamente es una retro-técnica[2]​ que consiste en partir de un código binario comprensible (interpretable) para una determinada máquina aunque en general poco comprensible para una persona, y generar algún tipo de texto o programa mucho más entendible para los humanos (ya que por ejemplo el código de instrucción ya no está dado por un número sino por un código alfanumérico mucho más mnemotécnico, y algo similar también para las direcciones de memoria, etc).[3]

La expresión «lenguaje de ensamblaje» es una denominación sinónima de «lenguaje ensamblador» o «lenguaje assembler».[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Juan Juárez Fuentes, Apuntes de Lenguaje Ensamblador Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. (documento pdf), sitio digital 'Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM - México)'.
  2. Le Jargon Français: rétrotechnique, sitio digital 'Le Jargon Français, dictionnaire d'informatique francophone, version 4.1'.
  3. Techniques anti-debugging et protection logicielle, sitio digital 'Bases Hacking'.
  4. Sandra Analí Orozco González, Viridiana Monroy Sánchez, Lino Morando Sánchez, Alejandro Hernández Aguilar, Lenguaje Ensamblador (Explicación & Utilización), espacio digital 'YouTube', 29 de abril de 2013..

Enlaces externos[editar]