Enriqueta Harris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enriqueta Harris
Información personal
Nacimiento 17 de mayo de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de abril de 2006 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica y española
Familia
Cónyuge Henri Frankfort (1952-1954) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora e historiadora del arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Instituto de Arte Courtauld Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Enriqueta Harris (Londres, 17 de mayo de 1910 - Madrid, 22 de abril de 2006) fue una escritora e historiadora del arte inglesa, nacionalizada española y valorada por sus obras sobre El Greco, Velázquez y Goya.

Biografía[editar]

Hija del anticuario inglés, Lionel Harris y de la española Enriqueta Rodríguez, su padre era propietario de The Spanish Art Gallery, la mayor tienda de distribución de arte español en Londres, de la que años más tarde se ocuparía su hermano Thomas.

En 1928 se matriculó en la Universidad de Londres para estudiar idiomas, principalmente italiano y francés.[1]​ Allí conoció a Tancred Boreius, su influencia para su tesis doctoral: Los seguidores de Francisco de Goya, publicada en 1934.[2]

Gran parte de su formación artística fue influenciada por los intelectuales que llegaron a Londres en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Años después conoció a Diego Angulo Íñiguez, historiador del arte español con quien entabló una larga amistad.

Hacia 1950, ya terminada la guerra, realizó el análisis de La purificación del templo, cuadro del Greco conservado en la National Gallery de Londres, lo que le valió el unánime aplauso de la sociedad artística inglesa. En 1952 se casó con el arqueólogo y docente Henry Frankfort, de quien enviudaría en 1954.

Su carrera editorial la desarrolló escribiendo sobre Murillo y Velázquez. De este último reveló varias cartas inéditas hasta entonces y algunos estudios, siendo influencia para Jonathan Brown, otro estudioso del sevillano.

En 1969 publicó en Oxford su mayor obra sobre Goya, en inglés. Corto pero denso, es considerado por los angloparlantes como la mejor introducción a la obra del aragonés.[1]

En 2002, poco antes de su muerte, recibió el galardón de dama gran cruz de la Orden de Isabel la Católica por sus servicios a la difusión del arte en España.[2]

Obras[editar]

  • Velázquez (1982, en inglés; 1991 en español, reedición en este último idioma en 2003)[3]
  • Estudios completos sobre Velázquez (1999)

Referencias[editar]

  1. a b Kauffmann, Michael (15 de mayo de 2006). «Enriqueta Harris». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  2. a b País, Ediciones El (28 de abril de 2006). «Enriqueta Harris, historiadora del arte experta en goya, El Greco y Velázquez». EL PAÍS. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  3. «Velázquez - Enriqueta Harris - Akal». www.akal.com. Consultado el 4 de abril de 2016.