Enriqueta Antolín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enriqueta Antolín
Información personal
Nacimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de noviembre de 2013 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Andrés Berlanga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata

Enriqueta Antolín Gimeno (Palencia, 1941 - Madrid, 26 de noviembre de 2013)[1]​ fue una escritora y periodista española, que cultivó principalmente la novela.

Biografía[editar]

Descendiente de una familia muy arraigada en Palencia, con 6 años se trasladó a la ciudad de Toledo, donde vivió buena parte de su vida. Allí estudió Magisterio, aunque después predominó su vocación por el periodismo y la literatura.

Desde 1986 realizó colaboraciones en el diario El País, y a pesar de haber escrito desde su niñez, no fue hasta 1992 cuando publicó su primera novela, La gata con alas, que recibió el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela en castellano publicada en los anteriores doce meses a la convocatoria del certamen. La gata con alas es una historia de amor y desamor ambientada en la España de la posguerra que iniciaba una trilogía completada con Regiones devastadas (1995) y Mujer de aire (1997).[2]

Con estas tres primeras obras, se ganó el reconocimiento de la crítica como una de las escritoras que mejor penetraba en la psicología femenina.[3]

Su siguiente obra fue Ayala sin olvidos (1998), un libro de conversaciones con el escritor y académico Francisco Ayala, situado entre la biografía, la entrevista y la novela. Después llegaron dos nuevas novelas: Caminar de noche (2001) y Cuentos con Rita (2003).

En 2005 escribió su última novela, Final feliz, descrita así por ella misma:[3]

"Es una triple historia de amor. Cuenta una historia de principios del siglo XX entremezclada con la actualidad a través de un viaje que yo misma recorrí. La protagonista de la novela escribe un diario que es 'como todos los diarios', absolutamente falso."

Escribió tres novelas juveniles: Kris y el verano del piano (1997), Kris y su panda ¡en la selva! (1998) y Kris y los misterios de la vida (1999), basadas en las aventuras del personaje de Kris, creado por ella misma.

Realizó un trabajo colaborativo escribiendo el texto del libro de artista de Marisa González. El título del libro es " Seréis como Dioses".

Calificada como inconformista pertinaz, en la obra de Antolín es frecuente una mezcla de realidad y ficción con la que la autora pretende, según ella misma "desconcertar al lector".[4]​ Tras pasar una parte importante de su vida en Toledo, trasladó su residencia a Madrid. Estuvo casada con el también escritor y periodista Andrés Berlanga.

Cuenta con una calle con su nombre en su ciudad natal.[5]

Obras[editar]

Novela[editar]

Narrativa juvenil[editar]

Ensayo[editar]

  • El territorio de las letras en El territorio de las letras, M., Cátedra-Ministerio de Cultura, pp. 9-12, 1994
  • Ayala sin olvidos. Alfaguara, 1998. ISBN 84 20429 92 9

Ensayo histórico[editar]

  • Musulmanas y judías en la España medieval: Vidas paralelas. M. Fundes, Cuenta y Razón, 100, 1997

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]