Enrique Zárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enrique Zárate fue un médico cirujano diplomado en la Universidad de Buenos Aires. Su accionar profesional le brindó renombre en el campo médico y bienestar económico, desde el año 1914 cuando comenzó a realizarse un tipo especial de operación quirúrgica. Esta técnica consistía en realizar una sección en la sínfisis del pubis, tratando de aumentar los diámetros de la pelvis. Esta técnica fue conocida como "Sinfisiotomía de Zárate," que, a diferencia de otras, era menos agresiva usando la vía subcutánea, disminuyendo el riesgo de hemorragia. También fue un reconocido urbanista de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Vida personal[editar]

El Doctor Zárate contrajo matrimonio con Doña Carlota Pontaut, hija de una familia adinerada, quien hizo un importante apoyo económico en los proyectos del Doctor, con el que él quizás nunca hubiera podido desarrollar sus planes urbanísticos. Se mudó junto a su Familia a la ciudad de Córdoba; donde pudo realizar edificaciones en la zona, durante la década del 20; entre ellas crear una villa veraniega.

Trayectoria[editar]

Hacia 1921 se ejecutaron los planes de crecimiento del pueblo de Villa Carlos Paz y Zárate adquirió una fracción de campo de varias hectáreas por parte de Don Carlos Nicandro Paz. Durante este año Zárate construyó su consultorio y su gran casa hoy conocida como "Castillo de Don Zárate" o "Castillo Amarillo", la cual se inaugura el año siguiente, convirtiéndose en una postal panorámica que identificaba a las bellezas del barrio. Allí es donde residió durante varios años.

En 1922 se llevó a cabo un proyecto elaborado el año anterior junto con la colaboración de Arrambique y N. Paz. Diseñaron un loteo y fracción de la zona, y además planificaron la construcción de 10 casonas de veraneo y terrenos de varias hectáreas; apertura de calles para acceder a ellas, como la calle Browns, Bucardo y Hernandaria; construir algunas hosterías, principalmente sobre la ruta 20, como Achalay y Normandie , y un hotel, conocido como Hotel Berna; y además dotar al sector urbanizado con luz eléctrica y de arbolado, agua, entre otros servicios. Esta configuración geográfica, comenzó a tomar forma casi de pueblo, el cual se encontraba al lado de Villa Carlos Paz, y con el paso del tiempo se denominó Villa del Lago. Continuó creciendo a lo largo del tiempo y luego será adquirido por su hijo, Carlos Zárate, donde fijará las bases para la urbanización del mismo.

Muchos artistas vivieron en esta zona en la década del 40, como por ejemplo: Manuel de Falla, que habito sobre una calle que lleva su nombre; Sufrido Prager, que fue un gran músico de la Sinfonía de Córdoba; y el escultor Rogelio Yrurtia, que tenía un chalet sobre un peñón y pasaba largas temporadas en la zona.

Hacia 1924, se destaca otra obra importante del Dr. Zárate: la forestación realizada junto a su hijo en la zona de Villa del Lago, donde plantaron una buena cantidad de pinos y eucaliptos.

En el año 1929 se edificó una usina eléctrica, sobre un diseño de Miguel Arrambique, para dar energía a toda esta zona y luego a toda la región, la cual era suministrada por Zárate. Esta construcción de estilo colonial se encontraba sobre la calle Edison. Gracias a la misma, el pueblo contaba con el servicio de energía eléctrica dentro de la cual incluía: teléfonos, correo oficial, su comisaría de policía, dos escuelas públicas y se manejaba económicamente con las asignaciones de comerciante, hoteleros y personas pudientes.

Esta fue la última obra realizada por Zárate en la zona, ya que en el año 1952 su esposa fallece, por lo cual decide dejar Villa del Lago e irse a vivir a Buenos Aires con su hijo. Su castillo amarillo fue vendido al escritor Furt. El 23 de enero de 1962 el doctor Zárate fallece en Buenos Aires, cuando Villa del Lago se incorporaba como un barrio más a la ciudad de Villa Carlos Paz.

Referencias[editar]

Libro de Oro Tomo I, Proyección Histórica de Villa Carlos Paz, Villa Carlos Paz Nuestro Patrimonio, Villa Carlos Paz en el Recuerdo, Identidad y Futuro de Villa Carlos Paz (Biblioteca popular José H. Porto de Villa Carlos Paz)