Enrique Sánchez Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Sánchez Ruiz
Información personal
Nacimiento 08 de abril de 1948
Cuernavaca, Morelos, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Investigador y académico

Enrique Sánchez Ruiz (Cuernavaca, 8 de abril de 1948) es un académico mexicano, pionero en la investigación en comunicación en México, especializado en el análisis histórico, político y económico de los medios de comunicación.

Reseña biográfica[editar]

Enrique Sánchez Ruiz estudió el doctorado (Ph.D.) en Educación y Desarrollo Internacional en la Universidad Stanford.[1]​ También en Stanford, hizo la Maestría (M.A.) en Comunicación y Desarrollo. Estudió Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Es especialista en el estudio de las industrias culturales y políticas públicas desde un enfoque de economía política. Otra línea de investigación importante ha sido sobre Medios de Comunicación y Democracia. Su obra comprende análisis históricos, propuestas teórico-metodológicas y reflexiones epistemológicas para el estudio de los medios.[2]​ Es uno de los pioneros en la conformación de centros especializados en el estudio de la comunicación en México, como el Centro de Estudios de la Información y la Comunicación (CEIC) de la Universidad de Guadalajara, que en los noventa se transformó en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS).[2]​ Es fundador de la Revista Comunicación y Sociedad, una de las primeras publicaciones enfocadas en la difusión del conocimiento científico de las disciplinas de la comunicación,[3]​ considerada de las revistas en español de mayor impacto en el campo académico de la comunicación.[4]​ Fue presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (1987- 1989),[5]​ de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (1992-1995) y de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (2007-2009).[6]

Aldunas publicaciones[editar]

  • Political Economy of Media and Communication. Methodological Approaches. Nueva York y Londres: Routledge 2024. (Capítulo sobre Enfoque Histórico Estructural)
  • Qué Pasa con el Estudio de los Medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica. Sevilla 2011 (Coordinador y autor).
  • Una Historia Contemporánea de México. México, Editorial Océano, 2007 (capítulo sobre los medios de comunicación)
  • Situación Actual y Perspectivas de la Industria Cinematográfica en México y en el Extranjero. México, Universidad de Guadalajara, 2006. (Coordinador y autor).
  • Medios de Comunicación y Democracia. Colombia, Editorial Norma, 2005.
  • Comunicación y Democracia. México: Instituto Federal Electoral, 2004.
  • Hollywood y su hegemonía planetaria: una aproximación histórico-estructural. México, Universidad de Guadalajara, 2004.
  • Medios de Difusión y Sociedad. Notas Críticas y Metodológicas. México, Universidad de Guadalajara, 1992.
  • Centralización, Poder y Comunicación en México. México, Universidad de Guadalajara, 1987.
  • Teleadicción Infantil: ¿mito o realidad?. México, Universidad de Guadalajara,1989.

Referencias[editar]

  1. «Enrique Ernesto Sánchez Ruiz | Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades». www.cucsh.udg.mx. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  2. a b Castellanos, Vicente. «La investigación afortunada y venturosa: Entrevista con Enrique Sánchez Ruiz». Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  3. Gómez-Rodríguez, Gabriela, Morrell, Arley Enrique, & Gallo-Estrada, Cristina. (2017). «A 30 años de Comunicación y Sociedad: cambios y permanencias en el campo académico de la comunicación.». Comunicación y sociedad, (30), 17-44. 
  4. «Ranking Comunicacion y Sociedad (Mexico)». 
  5. «Presidente 1987-1989: Dr. Enrique Sánchez Ruiz - AMIC, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación». www1.amic.mx. Consultado el 14 de noviembre de 2021. 
  6. «Enrique Ernesto Sánchez Ruiz | Departamento de Estudios de la Comunicación Social». www.decs.cucsh.udg.mx. Consultado el 14 de noviembre de 2021.