Encuadre (ciencias sociales)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el ámbito de la teoría social se denomina encuadre (en inglés, frame) a un esquema de interpretación — o sea a una colección de anécdotas y estereotipos— en los cuales se basan los individuos para entender y responder a eventos.[1] En términos simples, las personas adquieren y construyen a lo largo de sus vidas, una serie de filtros mentales emocionales. Ellos utilizan estos filtros para darle sentido al mundo. Las decisiones que toman se encuentran influidas por sus encuadres o filtros emocionales.

En la psicología, el encuadre es influido por el antecedente de una preferencia de contexto y la forma en que se plantea la pregunta. Por ejemplo, cuando una persona busca explicar un evento, la comprensión a menudo depende del encuadre en el cual se lo coloca. Si un amigo rápidamente cierra y abre sus ojos, nosotros responderemos en forma muy distinta dependiendo de si esto fue un encuadre puramente "físico" (él parpadeó) o si en cambio es un encuadre social (él guiñó el ojo).

Si bien el primer caso puede ser el resalultado de una partícula de polvo (que produce una reacción involuntaria y por lo tanto sin un significado especialmente relevante), el segundo implica una acción voluntaria y con significado (por ejemplo, transmitirle humor a alguien). Los observadores pueden leer los eventos como puramente físicos o dentro de un encuadre "natural" en forma diferente que aquellos que se considera ocurren en un encuadre social. Pero nosotros no miramos un evento y luego le "aplicamos" un encuadre. En cambio, los individuos constantemente proyectan al mundo que los rodea los encuadres interpretativos que les permiten darle sentido; solo cambiamos de encuadre (o nos damos cuenta de que hemos aplicado un dado encuadre) cuando cierta incongruencia nos hace notar la necesidad de un cambio de encuadre. En otras palabras, solo nos damos cuenta de los encuadres que utilizamos con regularidad cuando algo nos obliga a reemplazar un encuadre por otro.[2] [3]

Encuadrar (frangir), un término utilizado en estudios de medios, sociología y psicología, se refiere a la construcción social de un fenómeno social por las fuentes de medios de masas o movimientos u organizaciones políticas o sociales específicas. Es un proceso inevitable de influencia selectiva sobre la percepción del individuo de los significados atribuidos a las palabras o frases. Un encuadre define el envoltorio de un elemento de retórica de manera tal de alentar ciertas interpretaciones y desalentar otras.

El encuadre es tan efectivo por su característica heurística o de atajo mental. Según Susan T. Fiske y Shelley E. Taylor, los seres humanos por naturaleza son “vagos cognitivos”, significando que prefieren pensar tan poco como sea necesario.[4] Los encuadres les brindan a las personas una forma rápida y fácil de procesar información. Por lo tanto, las personas utilizarán los filtros mentales mencionados con anterioridad (una serie de los cuales se denomina esquema) para darle significado a los mensajes que les llegan. De esta forma el emisor y el receptor de la información tiene un gran poder al utilizar estos esquemas, y el emisor puede influir sobre como los receptores interpretarán el mensaje.[5]

En las ciencias sociales, el encuadre comprende un conjunto de conceptos y perspectivas teóricas sobre cómo los individuos, grupos y sociedades, organizan, perciben, y se comunican acerca de la realidad. Encuadre implica la construcción social de un fenómeno social - por fuentes de medios de comunicación de masas, movimientos políticos o sociales, líderes políticos, u otros actores y organizaciones. Es un proceso inevitable de la influencia selectiva sobre la percepción del individuo de los significados atribuidos a las palabras o frases. En general se considera en una de dos maneras:. Como marcos de pensamiento, que consta de las representaciones mentales, las interpretaciones y las simplificaciones de la realidad, y los marcos de la comunicación, que consiste en la comunicación de tramas entre diferentes actores[6]

Se puede ver al encuadre dentro de la comunicación como algo positivo o negativo - dependiendo de la audiencia y del tipo de información que se está presentando. Framing o encuadre también representa lógicamente alternativas equivalentes representados de diferentes maneras (véase framing effect) o como marcos de énfasis, que simplifican la realidad, centrándose en un subconjunto de los aspectos relevantes de una situación o problema[7] .] en el caso de los "marcos de equivalencia", la información que se presenta se basa en los mismos hechos, pero el "marco" en el que se presenta cambios, creando así una percepción de referencia dependiente.

Los efectos del framing o encuadre se puede ver en muchas aplicaciones del periodismo. Con la misma información que se utiliza como una base, el "marco" que rodea el problema puede cambiar la percepción del lector sin tener que alterar los hechos reales. En el contexto de la política o de la comunicación dentro de medios de comunicación, un marco define el embalaje de un elemento de la retórica de una manera tal que se impulse determinadas interpretaciones y para disuadir a otros. Para fines políticos, framingo el encuadre, presenta a menudo hechos de una manera tal que implica un problema que está en la necesidad de una solución. Los miembros de los partidos políticos tratan de enmarcar los problemas de una manera que hace que una solución a favor de su propia inclinación política aparezca como el curso de acción más apropiado para la situación en cuestión[8] .

En la teoría social, el encuadre es un esquema de interpretación, una colección de anécdotas y estereotipos, que los individuos dependen de entender y responder a los eventos.[9] En otras palabras, las personas construyen una serie de "filtros" mentales a través de las influencias biológicas y culturales . Después usan estos filtros para darle sentido al mundo. Las decisiones que hacen se ven influenciadas por su propia creación de un marco.

El encuadre es también un componente clave de la sociología, el estudio de la interacción social entre los seres humanos. Framing o encuadre es una parte integral de la transmisión y el procesamiento de los datos en una base diaria. la elaboración de técnicas exitosas pueden ser utilizados para reducir la ambigüedad de los temas intangibles, contextualizando la información de tal manera que los destinatarios puedan conectar con lo que ya saben.

Explicación[editar]

Cuando se busca explicar un evento, el entendimiento menudo depende de la trama que se refiere. Si un amigo cierra y  abre un ojo rápidamente, vamos a responder de manera muy diferente dependiendo de si lo atribuimos a un marco puramente "físico" (parpadeaba) o sobre el marco social, (ella o el hizo un guiño).

Aunque el primero podría ser el resultado de una mota de polvo (que resulta en una reacción involuntaria y la reacción no es particularmente significativa), este último implicaría una acción voluntaria y significativa (para transmitir humor a un cómplice, por ejemplo). Los observadores leerán eventos vistos como puramente físico o dentro de un marco de la "naturaleza" diferente a los que se ven como algo que ocurre con los marcos sociales. Pero no nos fijamos en un evento y luego "Aplicamos" un marco a él. Por el contrario, los individuos proyectan constantemente en el mundo que les rodea los marcos interpretativos que les permiten hacer sentido de ella; solo se mueven marcos (o damos cuenta de que hemos aplicado habitualmente un marco) cuando la incongruencia exige un marco de cambio. En otras palabras, sólo damos cuenta de los encuadres que siempre hemos utilizado cuando algo nos obliga a sustituir un marco con otra.[10] [11]

El encuadre es tan eficaz porque es una heurística, o un atajo mental que no siempre puede producir los resultados deseados; y es visto como una 'regla de oro'. De acuerdo con Susan T. Fiske y Shelley E. Taylor, los seres humanos son por naturaleza "avaros cognitivos", lo que significa que prefieren hacer tan poco como sea posible pensar.[12] Los marcos proporcionan a las personas una manera rápida y fácil de procesar información. Por lo tanto, la gente va a usar los filtros mentales mencionados anteriormente (una serie de lo que se denomina un esquema) para dar sentido a los mensajes entrantes. Esto le da al remitente y enmarcador de la información enorme poder utilizar estos esquemas para influir en la forma en que los receptores interpretar el mensaje.[13]

Efecto del encuadre o framing en la investigación de la comunicación[editar]

En el campo de la comunicación, el encuadre define cómo la cobertura de medios de comunicación forma la opinión de masas. El discurso de Richard E. Vatz sobre la creación de significado retórica se relaciona directamente con el encuadre, a pesar de que hace referencia a ella poco. Para ser más específicos, los efectos de encuadre se refieren a las estrategias y / o resultados que se deben a cómo está enmarcada una determinada pieza de información en el discurso público de comportamiento o de actitud. Hoy en día, muchos volúmenes de las principales revistas de comunicación contienen documentos sobre marcos de medios de comunicación y los efectos que enmarcan.[14] En los métodos empleados en tales documentos se pueden clasificar en dos grupos: Estudios de encuadre como la variable dependiente y los estudios de enmarcar como la variable independiente.[15] El primero se ocupa generalmente de la construcción de la estructura (es decir, cómo crear marcos discurso social sobre un problema y cómo los diferentes marcos son adoptados por los periodistas) y el ajuste de marco ésta se refiera a (es decir, cómo enmarcar los medios de comunicación influye en una audiencia).

Construcción del Encuadre[editar]

El encuadre o framing está relacionada con al menos tres áreas: normas de periodistas, actores políticos y contextos culturales. Se supone que los marcos de varios medios de comunicación compiten para establecer un marco con respecto a un tema, y ​​una trama finalmente gana influencia porque resuena con la cultura popular, se ajusta a las prácticas de los medios de comunicación, o está fuertemente patrocinado por las élites. En primer lugar, en cuanto a las prácticas de producción de noticias, hay al menos cinco aspectos de la labor de noticias que pueden influir en cómo los periodistas dan marco a un determinado tema: grandes normas sociales y valores, las presiones y limitaciones de la organización, las presiones externas de los grupos de interés y otros responsables políticos, rutinas profesionales y orientaciones ideológicas o políticas de los periodistas. La segunda influencia potencial sobre la influencia de la construcción del encuadre proviene de las élites, incluidos los grupos de interés, las burocracias gubernamentales y otros actores políticos o corporativos. Los estudios empíricos muestran que estas influencias de las élites parecen ser más fuertes para asuntos en los que periodistas y varios jugadores en el campo de las políticas pueden encontrar relatos compartidos. Por último, los contextos culturales de una sociedad también son capaces de establecer el marco. Goffman[16] asume que el significado de un marco tiene raíces culturales implícitos. Esta dependencia del contexto del marco de los medios de comunicación ha sido descrito como "resonancia cultural" [17] o "fidelidad narrativa". [18]

Referencias[editar]

  1. Frame analysis; Goffman, Erving. Frame Analysis: An essay on the organization of experience, p. __.
  2. This example borrowed from Clifford Geertz: Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology (1983), Basic Books 2000 paperback: ISBN 0-465-04162-0
  3. Goffman offers the example of the woman bidding on a mirror at an auction who first examines the frame and surface for imperfections, and then "checks" herself in the mirror and adjusts her hat. See Goffman, Erving. Frame Analysis: An essay on the organization of experience. Boston: Northeastern University Press, 1986. ISBN 0-930350-91-X, page 39. In each case the mirror represents more than simply a physical object.
  4. Fiske, S. T., & Taylor, S. E. (1991). Social cognition (2nd ed.). New York: McGraw-Hill
  5. Entman,Robert "Tree Beard". Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication; Autumn 1993, 43, 4, p.51
  6. Druckman, J.N. «The Implications of Framing Effects for Citizen Competence». 2001. doi:10.1023/A:1015006907312. 
  7. Druckman, J.N. «The Implications of Framing Effects for Citizen Competence». 2001. doi:10.1023/A:1015006907312. 
  8. van der Pas, D. «Making Hay While the Sun Shines: Do Parties Only Respond to Media Attention When The Framing is Right?». 2014. doi:10.1177/1940161213508207. 
  9. Goffman, E. (1974). Frame analysis: An easy on the organization of experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  10. This example borrowed from Clifford Geertz: Local Knowledge: Further Essays in Interpretive Anthropology (1983), Basic Books 2000 paperback: ISBN 0-465-04162-0
  11. Goffman offers the example of the woman bidding on a mirror at an auction who first examines the frame and surface for imperfections, and then "checks" herself in the mirror and adjusts her hat. See Goffman, Erving. Frame Analysis: An essay on the organization of experience. Boston: Northeastern University Press, 1986. ISBN 0-930350-91-X, page 39. In each case the mirror represents more than simply a physical object.
  12. Fiske, S. T., & Taylor, S. E. (1991). Social cognition (2nd ed.). New York: McGraw-Hill
  13. Entman,Robert "Tree Beard". Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication; Autumn 1993, 43, 4, p.51
  14. Scheufele, D. A. & Iyengar, S. (forthcoming). The state of framing research: A call for new directions. In K. kENSKI, & K. H. Jamieson (Eds.), The Oxford Handbook of political communication theories. New York: Oxford University Press.
  15. Tewksbury & Scheufele (2009). News framing theory and research, In J. Bryant, & M. B. Oliver (Eds.) Media effects: Advances in theory and research, New York: Routledge.
  16. Goffman, E. (1974). Frame analysis: An easy on the organization of experience. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  17. Gamson, W. A. & Modigliani, A. (1987) The changing culture of affirmative action. Research in Political Sociology, 3, 137-177
  18. Snow, D. A., & Benford, R. D. (1988). Ideology, frame resonance, and participant mobilization. In B. Klandermans, H. Kriesi, & S. Tarrow (Eds.), International social movement research. Vol 1, From structure on action: Comparing social movement research across cultures (pp. 197-217). Greenwich, CT: JAI Press.

Bibliografía[editar]

  • Baars, B. A cognitive theory of consciousness, NY: Cambridge University Press 1988, ISBN 0-521-30133-5.
  • Boulding, Kenneth E. (1956). The Image: Knowledge in Life and Society. Michigan University Press.
  • Carruthers, P. (2003), On Fodor's Problem, Mind and Language, vol. 18(5), pp. 502–523.
  • Clark, A. (1997), Being There: Putting Brain, Body, and World Together Again, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Cutting, Hunter and Makani Themba Nixon (2006). Talking the Walk: A Communications Guide for Racial Justice: AK Press
  • Dennett, D. (1978), Brainstorms, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Fairhurst, Gail T. and Sarr, Robert A. 1996. The Art of Framing: Managing the Language of Leadership. USA: Jossey-Bass, Inc.
  • Feldman, Jeffrey. (2007), Framing the Debate: Famous Presidential Speeches and How Progressives Can Use Them to Control the Conversation (and Win Elections). Brooklyn, NY: Ig Publishing.
  • Fodor, J.A. (1983), The Modularity of Mind, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Fodor, J.A. (1987), "Modules, Frames, Fridgeons, Sleeping Dogs, and the Music of the Spheres", in Pylyshyn (1987).
  • Fodor, J.A. (2000), The Mind Doesn't Work That Way, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Ford, K.M. & Hayes, P.J. (eds.) (1991), Reasoning Agents in a Dynamic World: The Frame Problem, New York: JAI Press.
  • Goffman, Erving. 1974. Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. London: Harper and Row.
  • Goffman, E. (1974). Frame Analysis. Cambridge: Harvard University Press.
  • Goffman, E. (1959). Presentation of Self in Everyday Life. New York: Doubleday.
  • Goodman, N. (1954), Fact, Fiction, and Forecast, Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Hanks, S. & McDermott, D. (1987), "Nonmonotonic Logic and Temporal Projection", Artificial Intelligence, vol. 33(3), pp. 379–412.
  • Haselager, W.F.G. (1997). Cognitive science and folk psychology: the right frame of mind. London: Sage
  • Haselager, W.F.G. & Van Rappard, J.F.H. (1998), "Connectionism, Systematicity, and the Frame Problem", Minds and Machines, vol. 8(2), pp. 161–179.
  • Hayes, P.J. (1991), "Artificial Intelligence Meets David Hume: A Reply to Fetzer", in Ford & Hayes (1991).
  • Heal, J. (1996), "Simulation, Theory, and Content", in Theories of Theories of Mind, eds. P. Carruthers & P. Smith, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 75–89.
  • Johnson-Cartee, K. (2005). News narrative and news framing: Constructing political reality. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
  • Kendall, Diana, Sociology In Our Times, Thomson Wadsworth, 2005, ISBN 0-534-64629-8 Google Print, p.531
  • Klandermans, Bert. 1997. The Social Psychology of Protest. Oxford: Blackwell.
  • Lakoff, G. & Johnson, M. (1980), Metaphors We Live By, Chicago: University of Chicago Press.
  • Leites, N. & Wolf, C., Jr. (1970). Rebellion and authority. Chicago: Markham Publishing Company.
  • De Martino et al., 2006. "Frames, Biases, and Rational Decision-Making in the Human Brain". Science 313: 684-687.
  • McAdam, D., McCarthy, J., & Zald, M. (1996). Introduction: Opportunities, Mobilizing Structures, and Framing Processes—Toward a Synthetic, Comparative Perspective on Social Movements. In D. McAdam, J. McCarthy & M. Zald (Eds.), Comparative Perspectives on Social Movements; Political Opportunities, Mobilizing Structures, and Cultural Framings (pp. 1–20). New York: Cambridge University Press.
  • McCarthy, J. (1986), "Applications of Circumscription to Formalizing Common Sense Knowledge", Artificial Intelligence, vol. 26(3), pp. 89–116.
  • McCarthy, J. & Hayes, P.J. (1969), "Some Philosophical Problems from the Standpoint of Artificial Intelligence", in Machine Intelligence 4, ed. D.Michie and B.Meltzer, Edinburgh: Edinburgh University Press, pp. 463–502.
  • McDermott, D. (1987), "We've Been Framed: Or Why AI Is Innocent of the Frame Problem", in Pylyshyn (1987).
  • Mithen, S. (1987), The Prehistory of the Mind, London: Thames & Hudson.
  • Nelson, T. E., Oxley, Z. M., & Clawson, R. A. (1997). Toward a psychology of framing effects. Political Behavior, 19(3), 221–246.
  • Pan, Z. & Kosicki, G. M. (1993). Framing analysis: An approach to news discourse. Political Communication, 10(1), 55-75.
  • Pan. Z. & Kosicki, G. M. (2001). Framing as a strategic action in public deliberation. In S. D. Reese, O. H. Gandy, Jr., & A. E. Grant (Eds.), Framing public life: Perspectives on media and our understanding of the social world, (pp. 35–66). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Pylyshyn, Zenon W. (ed.) (1987), The Robot's Dilemma: The Frame Problem in Artificial Intelligence, Norwood, NJ: Ablex.
  • Stephen D. Reese, Oscar H. Gandy and August E. Grant. (2001). Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. Maywah, New Jersey: Lawrence Erlbaum. ISBN 978-0-8058-3653-0
  • Russell, S. & Wefald, E. (1991), Do the Right Thing: Studies in Limited Rationality, Cambridge, MA: MIT Press.
  • Scheufele, Dietram A. 1999. Framing as a theory of media effects. Journal of Communication, 49(1), 103–122.
  • Shanahan, Murray P. (1997), Solving the Frame Problem: A Mathematical Investigation of the Common Sense Law of Inertia, Cambridge, MA: MIT Press. ISBN 0-262-19384-1
  • Shanahan, Murray P. (2003), "The Frame Problem", in The Macmillan Encyclopedia of Cognitive Science, ed. L.Nadel, Macmillan, pp. 144–150.
  • Simon, Herbert (1957), Models of Man, Social and Rational: Mathematical Essays on Rational Human Behavior in a Social Setting, New York: John Wiley. OCLC 165735
  • Snow, D. A., & Benford, R. D. (1988). "Ideology, frame resonance, and participant mobilization". International Social Movement Research, 1, 197–217.
  • Snow, D. A., Rochford, E. B., Worden, S. K., & Benford, R. D. (1986). "Frame alignment processes, micromobilization, and movement participation". American Sociological Review, 51, 464–481.
  • Sperber, D. & Wilson, D. (1996), "Fodor's Frame Problem and Relevance Theory", Behavioral and Brain Sciences, vol. 19(3), pp. 530–532.
  • Tarrow, S. (1983a). "Struggling to Reform: social Movements and policy change during cycles of protest". Western Societies Paper No. 15. Ithaca, NY: Cornell University.
  • Tarrow, S. (1983b). "Resource mobilization and cycles of protest: Theoretical reflections and comparative illustrations". Paper presented at the Annual Meeting of the American Sociological Association, Detroit, August 31–September 4.
  • Triandafyllidou, A. and Fotiou, A. (1998), "Sustainability and Modernity in the European Union: A Frame Theory Approach to Policy-Making", Sociological Research Online, vol. 3, no. 1.
  • Tilly, C., Tilly, L., & Tilly, R. (1975). The rebellious century, 1830–1930. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
  • Turner, R. H., & Killian, L. M. (1972). Collective Behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • "Rational Choice and the Framing of Decisions", A.Tversky, D.Kahneman, Journal of Business, 1986, vol.59, no.4, pt.2.
  • Wilkerson, W.S. (2001), "Simulation, Theory, and the Frame Problem", Philosophical Psychology, vol. 14(2), pp. 141–153.
  • Willard, Charles Arthur. Liberalism and the Social Grounds of Knowledge Chicago: University of Chicago Press, 199 pluto el perrito de waldisney pluto quiere llorar quiere lloras

Enlaces externos[editar]