Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) es una clase de persona jurídica que se constituye por una sola persona denominada «empresario».[1]

Regulación por países[editar]

Brasil[editar]

La Empresa Individual de responsabilidad Limitada (EIRELI) se encuentra regulada en el artículo 980-A del Código Civil de Brasil. Requiere que el capital social se encuentre totalmente pagado y cuyo monto no debe ser menor de cien veces el salario mínimo más alto que prevalece en el país.[2]​ El nombre de la empresa debe ser formado incluyendo la expresión «EIRELI» después del nombre o razón social de la empresa. Cada persona física puede aparecer sólo una vez en empresas de este tipo.[2]​ La sociedad de responsabilidad limitada individual también puede dar lugar a la concentración de las acciones de otra forma corporativa de un solo socio, independientemente de los motivos de dicha concentración. Se puede atribuir a la sociedad de responsabilidad limitada individual para la prestación de servicios de cualquier tipo de compensación por la cesión de los derechos patrimoniales del autor o la imagen, nombre, marca o de voz que está llevando a cabo el titular de la entidad jurídica, encuadernado actividad profesional.[2]​ Las normas sobre sociedades de responsabilidad limitada se aplican supletoriamente a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.[2]

Chile[editar]

La constitución de estas empresas se realiza por escritura pública, la que debe inscribirse en extracto en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial.[3]​ La administración corresponde al titular de la empresa, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administración y disposición.

La empresa responde exclusivamente por las obligaciones contraídas dentro de su giro, con todo su patrimonio y su titular debe responder con su patrimonio solo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones. Sin embargo, el empresario individual debe responder ilimitadamente con sus bienes, en los siguientes casos:[3]

  1. Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos.
  2. Por los actos y contratos que se ejecutaren sin el nombre o representación de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos.
  3. Si la empresa celebrare actos y contratos simulados, ocultare sus bienes o reconociere deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio inmediato.
  4. Si el titular percibiere rentas de la empresa que no guarden relación con la importancia de su giro, o efectuare retiros que no correspondieren a utilidades líquidas y realizables que pueda percibir.
  5. Si el titular, los administradores o representantes legales hubieren sido condenados por delitos concursales.

Perú[editar]

Están reguladas por el Decreto Ley 21621, la cual regula la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Las EIRL están orientadas para la formación de pequeñas empresas mediante escritura pública, la que debe registrarse en la Oficina de registros Públicos SUNARP La persona propietaria se le denomina Titular de la empresa y si es ella misma a quién se le nombra como gerente se le denomina Titular - Gerente. La empresa responde exclusivamente por su patrimonio, protegiendo así el patrimonio personal del titular de la empresa.

Las EIRL registradas como pequeñas empresas obtienen varios beneficios tributarios para hacerlas más competitivas, especialmente en su etapa inicial.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Lagos Contardo, Juan; Corral Talciani, Hernán; Díaz Villalobos, José (2004). Las Empresas individuales de responsabilidad limitada: nuevo régimen legal de organización empresarial. Santiago de Chile: Facultad de Derecho - Universidad de Los Andes. 
  • Román Rivera, Ricardo (2003). La empresa individual de responsabilidad limitada en Chile. Santiago de Chile: Sociedad Editora Metropolitana.