Emperador Shōkō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Emperador Shōkō (称光天皇 Shōkō Tennō?) (12 de mayo de 1401 - 30 de agosto de 1428) fue el 101º Emperador de Japón, de acuerdo al orden tradiconal de sucesión. Reinó del 5 de octubre de 1412 hasta su muerte el 30 de agosto de 1428. Su nombre personal era Mihito, primero escrito 躬仁, y luego como 実仁.

Genealogía[editar]

Era el hijo mayor del Emperador Go-Komatsu. Su madre era Hinonishi Motoko (日野西資子), hija de Hino Sukekuni (日野資国). No tuvo hijos propios, y fue sucedido por su primo tercero, el Emperador Go-Hanazono, bisnieto del Pretendiente del Norte Emperador Sukō.

Nombre[editar]

El nombre Shōkō (称光) fue formado tomando uno de los kanji de los nombres de los gobernates imperiales 48° y 49° Emperatriz Shōtoku (称徳) y Emperador Kōnin (光仁).

Vida[editar]

El 5 de octubre de 1412, accedió al trono después de la abdicación del Emperador Go-Komatsu. Su fecha real de coronación fue el día diecinueve del duodécimo mes de 1414.

Fue relacionado a Ashikaga Yoshimitsu y el clan Hino por el lado de su madre.

El Emperor Go-Komatsu gobernó como un Emperador Enclaustrado durante su reinado.

Debido a enfermedad, el Emperador Shōkō no tuvo hijos propios. Por esta razón, el Emperador Go-Komatsu eligió un príncipe, por sangre el primo tercero del Emperador Shōkō, para que él adoptará, quien se convirtió en el Emperador Go-Hanazono siguiendo la muerte del Emperador Shōkō.

Eras de su reinado[editar]


Predecesor:
Emperador Go-Komatsu
Emperador de Japón
1412 - 1428
Sucesor:
Emperador Go-Hanazono