Emperador Go-Uda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Go-Uda.

El Emperador Go-Uda (後宇多天皇 Go-Uda-tennō?, 17 de diciembre de 126716 de julio de 1324) fue el 91º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 1274 y 1287.[1] Antes de ser ascendido al Trono de Crisantemo, su nombre personal (imina) era Príncipe Imperial Yohito (世仁親王 Yohito-shinnō?)[2]

Genealogía[editar]

Fue el segundo hijo del Emperador Kameyama, y provenía de la rama Daikaku-ji, fundada por su padre.

  • Consorte: Horikawa (Minamoto) Motoko (堀河(源)基子)
  • Consorte: Itsutsuji (Fujiwara) ?? (五辻(藤原)忠子)
  • Segunda hija: Princesa Imperial ?? (禖子内親王)
  • Segundo hijo: Príncipe Imperial Takaharu (尊治親王, futuro Emperador Go-Daigo)
  • Tercer hijo: Príncipe Imperial y Monje ?? (性円法親王) (Monje budista)
  • Cuarto hijo: Príncipe Imperial y Monje ?? (承覚法親王) (Monje budista)
  • Consorte: Princesa ?? (揄子女王)
  • Primera hija: Princesa Imperial ?? (愉子内親王)

Biografía[editar]

En 1268, el Príncipe Imperial Yohito se convierte en Príncipe de la Corona. Según el testamento de su abuelo, el Emperador Go-Saga que murió en 1272, el Príncipe Imperial Yohito sería el sucesor del Emperador Kameyama.

En 1274, el Emperador Kameyama abdica a favor de su hijo, quien asumiría el trono a los seis años con el nombre de Emperador Go-Uda. El Emperador Kameyama mantendría el poder como Emperador Enclaustrado.

Justamente durante su reinado ocurre la invasión de los mongoles a la Dinastía Yuan en China y a la Dinastía Goryeo de Corea. Los mongoles intentaron invadir Japón entre 1274 y 1281, pero fueron repelidos en ambos casos por los tifones Kamikaze.

En 1287, el Enclaustrado Emperador Go-Fukakusa, estaba disgustado por el control de la rama (el Daikaku-ji) de su hermano menor, el Enclaustrado Emperador Kameyama, sobre la suya (el Jimyōin-tō). Decidió convencer al shogunato Kamakura y a la Corte Imperial en Kioto a presionar la abdicación del Emperador Go-Uda a favor del hijo del Emperador Go-Fukakusa, el Príncipe Imperial Hirohito, futuro Emperador Fushimi.

Con la abdicación del Emperador Go-Uda, a los 19 años, en 1287, continuó la disputa del trono entre los Jimyōin-tō y los Daikakuji-tō. El Daikakuji-tō retomaría el trono con el Emperador Go-Nijō (hijo del Emperador Go-Uda) entre los años 1301 y 1308, y con el Emperador Go-Daigo (otro hijo del Emperador Go-Uda) entre 1318 hasta el comienzo de la Era de las Cortes Norte y Sur en 1332, donde esta rama se proclamaría como la Corte Sur hasta el final de la era en 1392.

El propio Emperador Go-Uda actuaría como Emperador Enclaustrado durante el reinado del Emperador Go-Nijō y durante el reinado del Emperador Go-Daigo, hasta 1321, cuando éste pudo gobernar de manera directa.

El Emperador Go-Uda fallece en 1324, a la edad de 58 años.

Kugyō[editar]

Eras[editar]

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 262-268; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 233-237.
  2. Titsingh, p. 262; Varley, p. 233.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Kameyama
Emperador de Japón
12741287
Sucesor:
Emperador Fushimi