Antoku Tennō

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Emperador Antoku»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emperador Antoku
Emperor Antoku.jpg
Información personal
Nombre en japonés 安徳天皇 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de diciembre de 1178jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 1185jul. Ver y modificar los datos en Wikidata (6 años)
Dan-no-Ura, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia nobiliaria Familia imperial japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Emperador Takakura Ver y modificar los datos en Wikidata
Taira no Tokuko Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Gobernante Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Antoku Tennō (安徳天皇?), (22 de diciembre de 1178 - 25 de abril de 1185), fue el 81º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó siendo un niño al final del período Heian desde el vigésimosegundo día del cuarto mes de 1180, hasta el 25 de abril de 1185. Su nombre personal era Tokihito (言仁).

Biografía[editar]

Hijo del emperador Takakura, accedió al trono siendo aún de muy corta edad a causa de la abdicación e inesperada muerte posterior de su padre. El poder efectivo siempre estuvo en manos de sus abuelos, el emperador retirado Go-Shirakawa y, sobre todo, del primer ministro del imperio, el líder del clan de los Heike, Taira no Kiyomori, padre de la emperatriz viuda Kenreimon-in.

El emperador niño Antoku es una figura trágica de la historia japonesa. Víctima de las turbulencias políticas de su época, se vio obligado a abandonar la capital junto con toda la corte, cuando los Heike se vieron acosados por sus rivales del clan Genji (Minamoto). En la decisiva batalla naval de Dan-no-ura (1185), donde los Heike se vieron definitivamente derrotados, su abuela Ni-Dono, la viuda de Kiyomori, se arrojó al mar con su nieto en brazos. La desaparición del pequeño emperador y el exterminio del clan Taira supone el final del Período Heian y el comienzo del período del shogunato del Período Kamakura.

Kugyō[editar]

Kugyō (公卿) es el término colectivo para los personajes más poderosos y directamente ligados al servicio del emperador del Japón anterior a la restauración Meiji. Eran cortesanos hereditarios cuya experiencia y prestigio les había llevado a lo más alto del escalafón cortesano. Durante el reinado de Antoku estos hombres fueron:

Eras de su reinado[editar]

Bibliografía[editar]

  • Heike monogatari. Introducción, traducción al español y notas de Carlos Rubio López de la Llave y Rumi Tami Moratalla. Versión directa del original. Madrid, Gredos, 2009. ISBN 978-84-249-3592-4

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Takakura Tennō
Emperador de Japón
1180-1185
Sucesor:
Go-Toba Tennō