Emirato de Nechd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
إمارة نجد - Amārat Naŷd
Emirato de Nechd

Flag of the Ottoman Empire.svg

1824-1891

Flag of the Emirate of Ha'il.svg
Flag of the Trucial States.svg

Flag of the Second Saudi State.svg

Ubicación de
Capital Riad
Idioma oficial Árabe del Golfo, Idioma persa, Idioma turco otomano
Historia
 •  1824
 •  1891

El Emirato de Nechd, conocido como el Segundo Estado saudita, existió entre 1824 y 1891[1]​ en Nechd, en las actuales provincias de Riad y Haíl. El primer estado saudita, el Emirato de Diriyah, fue conquistado por el Eyalato de Egipto del Imperio otomano durante la Guerra Otomana–Wahhabi entre 1811 y 1818.

El período del segundo estado estuvo marcado por menos expansión territorial y menos fervor religioso, aunque los líderes religiosos siguieron llamándose Imán y todavía empleaban eruditos religiosos del Wahhabismo. Turki bin Abdul·lah bin Muhámed reconquistó Riad de las fuerzas de Egipto en 1824 y se considera este hecho como el principio del segundo estado. Conflictos severos e internos dentro de la Casa de Saúd acabaron eventualmente con la caída de la dinastía en la Batalla de Mulayda en 1891, entre fuerzas leales al imán saudí, Abdulrahman ibn Faisal y la dinastía Rashidi, de Haíl.

Historia[editar]

En 1818 Mishari ibn Saúd, hermano de Abdul·lah ibn Saúd, último rey del Emirato de Diriyah, intentó reconquistar el poder pero pronto lo capturaron y mataron los egipcios. En 1824 Turki ibn Abdul·lah, nieto del fundador del primer estado, Muhammad bin Saud, evitó a los egipcios y logró expulsar a las fuerzas de Egipto y sus aliados de la localidad de Riad y sus alrededores. Se le considera como el fundador del segundo estado y además antepasado de los reyes modernos de Arabia Saudita. Estableció su capital en Riad y logró enrolar los servicios de muchas familias entre las que habían escapado de Egipto, incluyendo su hijo Fáisal bin Turki bin Abdul·lah Al-Saúd.

Mishari ibn Abdul-Rahman, un primo distante, mató a Turki en 1824 pero pronto fue asediado en Riad y, más tarde, Fáisal, el más destacado de los reyes del segundo estado, lo ejecutó. Sin embargo, cuatro años después los egipcios intentaron reconquistar Nechd y, sin apoyo de la población de la localidad, Fáisal fue derrotado y fue llevado como prisionero, por segunda vez, a Egipto en 1838.

Los egipcios instalaron a Jálid ibn Saúd, último hermano vivo de Muhámmad ibn Saúd, quien había pasado muchos años en la corte en Egipto, como rey en Riad y lo apoyaron con tropas egipcias. Sin embargo, en 1840 conflictos externos forzaron a los egipcios a retirar su presencia de la península árabe, dejando a Jálid con poco apoyo, quien fue derrotado poco después por Abdul·lah ibn Thuniyyan, de la rama adyacente, Al-Thuniyyan. Sin embargo, liberó a Fáisal ese mismo año y, ayudado por los reyes de Al-Rashidi de Haíl, reconquistó Riad, más tarde nombrando a su hijo Abdal·lah ibn Thunayyan ibn Ibrahim ibn Thunayyan ibn Saúd como príncipe heredero y dividiendo sus dominios entre sus tres hijos, Abdul·lah, Saúd bin Fáisal bin Turki y Muhámed.

Fáisal murió en 1865 y Abdul·lah asumió la posición de rey en Riad pero poco después lo desafió su hermano Saúd y pelearon una guerra larga en la cual se cambiaron varias veces como reyes de Riad. Muhámmad ibn Abdul·lah ibn Rashid, de Haíl, un vasallo de los saudíes, aprovechó la oportunidad para intervenir en el conflicto y aumentó su propio poder. Poco a poco, Ibn Rashid extendió su autoridad sobre la mayor parte de Nechd, incluyendo Riad. Por fin, expulsó al último líder saudí, Abdul-Rahman ibn Fáisal, de Nechd después de la Batalla de Mulayda en 1891.

Reyes[editar]

Abdul Rahman bin Fáisal, último gobernante del Emirato

Referencias[editar]

  1. Front Cover George Walter Prothero, Great Britain. Foreign Office. Historical Section. Peace Handbooks: Turkey in Asia (II), no. 61-66. H. M. Stationery Office, 1920. Pp. 20

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]