Emilio de Miguel Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilio de Miguel Martínez
Información personal
Nacimiento 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Quequé Ver y modificar los datos en Wikidata

Emilio de Miguel Martínez, catedrático de Literatura Española en el departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca,[1]​ y profesor de Literatura medieval española y de teatro español contemporáneo[2]​ es considerado un experto en temas celestinescos.[3]​ Es padre del cómico, presentador de televisión y locutor de radio salmantino Quequé.

Cabe destacar sus ediciones de “La Celestina”: la edición facsímil, más estudio y versión modernizada de la “Comedia de Calisto y Melibea”, sobre el ejemplar de Burgos 1499 (1999) y la edición, precedida de amplio estudio, de la “Tragicomedia de Calisto y Melibea”, conforme a la edición de Salamanca, 1570 (2006). Es autor de estudios como “La Celestina de Fernando de Rojas” (1996), “Melibea en amores: vida y literatura” (2000), “Llantos y Llanto en La Celestina” (2001) o “La Celestina, madre rehusada del teatro español” (2009). En colaboración con Javier San José Lera ha estudiado y editado “El teatro colegial en la Nueva España. Texto y contexto de “El esposo por enigma”” (2006) y con Pedro Cátedra, “Tres coloquios pastoriles de Juan de Vergara y Lope de Rueda” (2006).

En 2016 presentó su libro “a, ante, bajo, cabe, con La Celestina[4]​ y en 2020 vio la luz su libro “Paseo entretenido por textos medievales”.

Referencias[editar]