Emilia Wërner Richter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emilia Wërner Richter
Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1865
Osorno, ChileFlag of Chile.png Chile
Fallecimiento 24 de octubre de 1945
Ránquil, ChileFlag of Chile.png Chile
Nacionalidad Chilena
Partido político Ninguno
Familia
Cónyuge Emile Hillers Haup (1883-?) Gustavo Goerdemann Wërner (1889- )
Información profesional
Ocupación Alcaldesa
Término 1927-1931

Emilia Wërner de Woërdemann (nacida como Johanna Wilhelmine Emilie Wërner Richter) fue una dama chilena conocida en Ránquil por ser la primera mujer alcaldesa de la comuna, de Chile y quizá de Sudamérica.[1]

Reseña biográfica[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Emilia Wërner de Woërdemann nació el 12 de mayo de 1865 en la ciudad de Osorno, en el seno de una familia de inmigrantes alemanes que llegaron a Valdivia, Chile a mediados del siglo XIX. Sus padres fueron Johann Wërner Wendler y Sophie Dorotea Richter Schulz. Tuvo 2 hermanos, uno mayor, Carl Heinrich Wërner Muller, solo por parte de padre, producto de un matrimonio anterior, y Carl Eduard Wërner, su hermano menor de sangre, y quien fuera uno de los mayores accionistas de la Fábrica de Paños Bellavista de Tomé.

Comienzos[editar]

Sus primeros estudios los realizó en Valdivia. En 1883, con tan solo 18 años de edad, contrae matrimonio con don Emilio Hillers Haup, de quien enviuda muy pronto. El 16 de noviembre de 1889 contrae segundas nupcias con Carl Gustav Woërdemann, un vinicultor y fabricante de toneles para uva. Con él tuvo 3 hijos: Gustavo Hans, Marta Emilia y ?.

Vida personal[editar]

Fue una persona muy querida y de carácter fuerte. Esa misma personalidad hizo que el 5 de diciembre de 1927 fuera designada por Decreto Supremo del Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, como alcaldesa de la comuna, y por acta de nombramiento firmada por el intendente de Concepción de la época. Ello ocurrió después del incendio que sufrió el caserío de Ránquil, que quemó el edificio que albergaba el municipio, por lo que fue la sra. Wërner quien se hizo cargo de la reconstrucción del mismo, el que se trasladó a la localidad de Ñipas. Durante su período como alcaldesa llevó mucho progreso a la comuna.

La Escuela rural G-90 lleva su nombre, y está ubicada en la localidad de Ránquil, sector la Capilla.

Su nieto Rodolfo Rossler Woërdeman fue un conocido agricultor de la comuna.


Doña Emilia Wërner falleció en la localidad de Ránquil el 24 de octubre de 1945. Sus restos se encuentran sepultados en el Mausoleo de la Familia Wërner, del Cementerio de Tomé.

Reconocimientos[editar]

  • Designada alcaldesa de la comuna de Ránquil, por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en virtud de D.S. N° .... (1927)

Referencias[editar]

  1. Mauricio Pilloux Cepeda. «Genealog». 

Enlaces externos[editar]

  • Genealog, Familia Wërner [1]
  • Antecedentes de la comuna de Ránquil en [2]