Elvira Valgañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elvira Valgañón
Información personal
Nacimiento 1977
Logroño, La Rioja, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad española
Educación
Educación Universidad de La Rioja
Información profesional
Ocupación Escritora, traductora, profesora
Lengua de producción literaria Español
Obras notables
  • Invierno (2017)
Distinciones IV Premio Ateneo Riojano de Narrativa (2018)

Elvira Valgañón Prado (Logroño, 1977) es una escritora y traductora de origen español.

Reseña biográfica[editar]

Elvira Valgañón realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Rioja, obteniendo la licenciatura en Filología Hispánica e Inglesa. Su carrera literaria comenzó a finales de los años 90, con la publicación de algunos de sus cuentos en revistas literarias como Fábula o El Péndulo del milenio. En esos años, varios de sus relatos se recogieron en antologías como Relatos Riojanos (Diario La Rioja, 1996 y 1997) y Esencias (Ed. Cardeñoso, 1999). Sus textos y traducciones han aparecido también en periódicos como La Rioja o el Diario de León y, más recientemente, la revista de poesía Nayagua.

En 2007 publicó su primera novela Luna Cornata[1]​. En ella cuenta la historia de una pareja, una fotógrafa española que vive en Irlanda y un norteamericano, profesor visitante en el Trinity College. El relato de sus días en Dublín se confunde con los cuentos que se cuentan el uno al otro por las noches mientras contemplan fotografías antiguas que ella compra en las librerías de viejo de la ciudad. Será precisamente un lote de fotografías, descubierto por casualidad, lo que los lleve a seguir los pasos de una fotógrafa cuya vida, en el Dublín de finales del siglo xix, tratan de reconstruir y cuya obra se convierte para los dos casi en una obsesión.

En 2014 publicó Nonsense[2]​, antología de la poesía del escritor inglés Edward Lear, que tradujo mano a mano con el poeta Ángel María Fernández.

En 2017 apareció su segunda novela, Invierno (Editorial Pepitas de Calabaza), con la que obtuvo el Premio Ateneo Riojano de Narrativa[3]​. Invierno es una novela hecha de muchas historias que se desarrolla en un pequeño pueblo de montaña[4]​. Con un espantapájaros como único testigo, en sus calles se cruzan, a lo largo de casi dos siglos, las vidas de todos los personajes de la novela: el soldado desertor del ejército de Napoleón, el indiano sin suerte, el maestro y su niña, el pastor que de joven tuvo que ir a una guerra en la que había que comer culebra para no morirse de hambre… Sus historias, que de un modo u otro se van entrelazando, van creando también la historia de ese pueblo sin nombre, de inviernos fríos y nieves eternas, que es el escenario donde sucede todo[5]​.

Distinciones[editar]

  • IV Premio Ateneo Riojano de Narrativa por la novela Invierno (2018)[6]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. larioja.com 'Luna cornata, de la escritora Elvira Valgañón' Consultado el 10 de octubre de 2019
  2. revistababar.com Nonsense, reseña escrita por Paula Carbonell. Consultado el 10 de octubre de 2019
  3. Ateneo Riojano - Cuenta de YouTube Gala de entrega del IV "Premio del Libro Ateneo Riojano" 2018. Consultado el 10 de octubre de 2019
  4. elpais.com 'Otra novela rural es posible' Consultado el 10 de octubre de 2019
  5. rtve.es 'No es un día cualquiera - Elvira Valgañón: "Las ganas y la pasión por escribir nacen de haber leído mucho y de disfrutar mucho con la escritura"'. Consultado el 10 de octubre de 2019
  6. ateneoriojano.com PLAR 2018. Consultado el 10 de octubre de 2019
  7. datos.bne.es Datos BNE. Luna cornata, consultado en octubre de 2019
  8. datos.bne.es Datos BNE. Invierno, consultado en octubre de 2019
  9. datos.bne.es Datos BNE. Nonsense, consultado en octubre de 2019