Elva Roulet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elva Roulet
Elva Roulet 1986.jpg

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Vicegobernadora de Buenos Aires
11 de diciembre de 1983-11 de diciembre de 1987
Gobernador Alejandro Armendáriz
Predecesor Victorio Calabró
Sucesor Luis María Macaya

Información personal
Nombre de nacimiento Elva Pilar Barreiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Juan Nepomuceno Fernández (Buenos Aires), Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Cívica Radical
Familia
Cónyuge Jorge Esteban Roulet
Hijos

Florencia Roulet

Esteban Roulet
Información profesional
Ocupación Arquitecta - Urbanista

Elva Pilar Barreiro de Roulet conocida como Elva Roulet, es una arquitecta y política argentina, afiliada a la Unión Cívica Radical.

Se graduó de arquitecta en la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el año 1957. Posteriormente, entre 1964 -1967, estudio en el IEDES (Sorbona) Ciencias Sociales del Desarrollo, graduándose con Mención. Entre 1966 – 1967, se graduó en Urbanismo en el "Centre de Recherches Urbaines" de la Universidad de París (Francia).

Fue entre 1959 - 1964 asesora del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Misiones. En los años 1973 y 1974 fue Directora de Planificación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Posteriormente, entre 1974 - 1976, fue Directora del "Programa Nacional de Transferencia de Tecnología” de la Organización de Estados Americanos (OEA). También fue Asesora de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (UN) en diversos países de América Latina entre 1976 - 1983.

En el período 1983 y 1987 se desempeñó en la función de vicegobernadora y presidente de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, accedió a este cargo integrando la fórmula ganadora en 1983: Alejandro Armendáriz - Elva Roulet. Fue la primera mujer en ocupar un cargo electivo en un Poder Ejecutivo provincial.

Terminado su mandato como vicegobernadora se desempeñó en el cargo de Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental de la Nación (1987 - 1989), durante la gestión como Presidente del Dr. Raúl Alfonsín.

En ocasión de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, Elva Roulet resultó electa Convencional Constituyente. Presidió la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías

En 1998 fue Coordinadora del "Programa para el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Indígenas", Instituto de Estudios e Investigaciones de Medio Ambiente - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.[cita requerida]

Desde 1987 es presidente de la Fundación Jorge Esteban Roulet. También es Presidente del “Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Medio Ambiente” (IEIMA) desde 1990 y Fundadora y Presidente Honoraria del Instituto de Cultura Indígena Argentina desde 1999

Es autora del libro "La nueva Capital", escrito y publicado en 1987 en apoyo al proyecto, impulsado por Raúl Alfonsín, de traslado de la Capital de la República Argentina a las ciudades de Viedma - Carmen de Patagones y Guardia Mitre.

Enlaces externos[editar]