Else Feldmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Else Feldmann
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Viena, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Campo de exterminio de Sobibor, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, poeta y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Else Feldmann (25 de febrero de 1884 – 1942) fue una escritora austriaca, dramaturga, poeta, periodista, y víctima del Holocausto.

Creció en Leopoldstadt, hija de padres judíos pobres con sus seis hermanos. Asistió a la universidad, pero luego de que su padre se quedó sin empleo se vio forzada a comenzar a trabajar en una fábrica. En 1908, comienza a colaborar en el diario socialista Arbeiter-Zeitung y cofundó un grupo de escritores socialistas, Vereinigung sozialistischer Schriftsteller, junto al poeta socialista judío Josef Luitpold Stern, el autor comunista, poeta, ensayista, y compositor Fritz Brügel, el anarquista judío y socialista, letrista y poeta Theodor Kramer, y el autor de ciencia ficción Rudolf Brunngraber.[1]

Feldmann desarrollaba las historias de sus artículos en novelas para llegar a una audiencia más amplia con su mensaje socialista. Comenzó a desempeñarse exclusivamente para el Arbeiter-Zeitung en 1923 hasta que el periódico fue prohibido por el Partido Nazi en 1934. El 14 de junio de 1942, fue capturada por la Gestapo y enviada a Sobibór, donde fue asesinada.

Libros[editar]

  • Lowenzahn: Eine Kindheit
  • Liebe ohne Hoffnung
  • Der Leib der Murmura
  • Martha und Antonia

Referencias[editar]