Elogio de las cosas de la Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elogio de las cosas de la Tierra Ver y modificar los datos en Wikidata
de Gabriela Mistral Ver y modificar los datos en Wikidata
Editor(es) Roque Esteban Scarpa
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Editorial Jurídica de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
País Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1979 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Elogio de las Cosas de la Tierra
Fecha de publicación 1979

Elogio de las cosas de la Tierra es un libro de selección de prosas de la escritora chilena Gabriela Mistral, realizado por Roque Esteban Scarpa para la editorial Andrés Bello, en el año 1979[1]​. En él se refleja la cercanía de Gabriela a la naturaleza y a diversos lugares de la tierra que se ha reflejado en toda su obra[2]​.

El libro está dividido en cuatro partes: Elogio de la naturaleza; Elogio de las Materias; Estampas de Animales; y Estampas de otros seres[3]​.

En el primero, destacan su prosas al mar y la tierra, a la papaya de sus valles natales, la espiga y el trigo, la patata, el café, el algodón, el copihue, el alerce, el ombúm, el sauce; y frutos como la piña y el higo; y las flores. En el segundo aparecen la Harina, el pan, la ceniza y el fuego. El aceite, la sal, el vino, el agua y las piedras; la arena, el cristal, estrellas y el oro. En la tercera parte decida su pluma al faisán, la gacela, la cebra, la alpaca, el topo, el armadillo y la tortuga. Y concluye en su cuarta con los albatros, la serpiente de Java, la lechuza, a medusa de Guayacán, cóndor y huemul, la chinchilla y el queltehue[4]​.

El libro rescata prosas escritas en diferentes épocas desde junio de 1922 hacia adelante.

Referencias[editar]

  1. Mistral, Gabriela (1979). Elogio de las cosas de la tierra (1. edición. edición). Santiago: Editorial Andres Bello. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  2. Mistral, Gabriela, 1889-1957. (imp. 1979). Elogio de las cosas de la tierra. Andres Bello. OCLC 912837661. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  3. «Elogio de las cosas de la tierra. [artículo]». BND: Archivo de referencias críticas. Consultado el 21 de mayo de 2020. 
  4. «Gabriela Mistral, elogio de las cosas de la tierra [artículo] José Vargas Badilla.». BND: Archivo de referencias críticas. Consultado el 21 de mayo de 2020.