Elena Djionat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elena Djionat
Información personal
Nacimiento 8 de mayo de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bozieni (Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Información profesional
Ocupación Activista, profesora, periodista, publicista, feminista y suffragette Ver y modificar los datos en Wikidata

Elena Djionat (Bozieni 1888-fl. 1936), fue una educadora, periodista, sufragista y activista en favor de los derechos de las mujeres. Fue co-fundadora y dirigente de la Organizatja Reuniunii Femeilor Basaribene (Organización de Bessarabian Mujeres) en 1928-1935.

Biografía[editar]

Djionat nació en el Imperio ruso y fue educada en la Universidad de Odessa antes de convertirse en profesora en la Escuela de Primaria Princesa Elena en Chisnau, entre 1919-1935. Ella se involucró en el trabajo feminista en 1907, pero se centró más en la unificación con Rumania hasta que Besarabia se convirtió en parte de Rumania en 1919. Después se centró en la defensa de los derechos de las mujeres a causa de la negativa de Rumania a reconocer el derecho al voto de las mujeres el derecho al voto. El movimiento en defensa de los derechos de las mujeres se dividió en la década de 1930 entre ella y Elena Amistar. No se sabe nada de ella a partir de 1936.

Referencias[editar]

  • Francisca de Haan, Krasimira Daskalova & Anna Loutfi: Biographical Dictionary of Women's Movements and Feminisms in Central, Easterna and South Eastern Europe, 19th and 20th centuries. Central European University Press, 2006