El hombre que vivía en el Ritz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El hombre que vivía en el Ritz
de Aaron Edward Hotchner Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ficción histórica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial G. P. Putnam's Sons Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación Enero de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata

El hombre que vivía en el Ritz, también traducida como El hombre que vivió en el Ritz, es una novela de 1982 de A. E. Hotchner que narra la historia del pintor estadounidense Philip Weber, quien vive en el Hôtel Ritz de Paris durante la ocupación alemana, y cuentra entres sus amistades la de personajes como Hermann Göring o Coco Chanel. La novela fue adaptada como miniserie de televisión o telefilme bajo el título El hombre que vino de América,[1]​ en algunos países distribuída también como El espía del Ritz.[2]

Recepción[editar]

Anatole Broyard escribió en el diario The New York Times: "Hacia el final... el libro se convierte en un thriller, así como en una novela legítima y un retrato casi documental de París. Sin embargo, hay algo en el estilo del autor, un savoir vivre aprendido en París, tal vez, que hace que estos diversos modos resulten coherentes".[3]​ La revista People comentó que "el final... es melodramático, pero la trama es tan fácil de leer como lo será sentarse frente a la ineludible versión cinematográfica".[4]

Televisión[editar]

El hombre que vivió en el Ritz se adaptó como miniserie de televisión en 1988. La producción fue dirigida por Desmond Davis, con una adaptación para televisión de Gordon Cotler, coprotagonizada por Perry King como Philip Weber,[5]Joss Ackland como Hermann Göring y Leslie Caron como Coco Chanel.[6][7]​ Otros miembros del reparto incluyeron a Cherie Lunghi como Lili Gloebocka, David McCallum como Charlie Ritz, Patachou como Madame Ritz, Sophie Barjac como Martine Fauvet, Brigitte Kahn como Ilse Falk, David Robb como De Forrestiere, Richard Durden como Man Ray y Marc Duret como Pierre Monet.[8]​ La miniserie se emitió en dos partes en los Estados Unidos, transmitiéndose en distintas fechas entre noviembre y diciembre de 1988.[6][7]


Referencias[editar]

  1. «El hombre que vino de América» (en inglés). IMDB. Consultado el 26 de mayo de 2023. 
  2. «el espía del ritz / the man who lived at the ritz (1991) película para televisión». Consultado el 26 de mayo de 2023. «Una habitación en el Ritz de París, unos cuadros y algunos libros era todo lo que Philip Weber quería en el mundo. Su vida era el arte y nada ni nadie podría separarlo de él. Cuando los nazis invaden Francia, los oficiales alemanes instalan su centro de operaciones en el Ritz. La neutralidad de Philip se hace pedazos cuando comienza a descubrir las intrigas y los asesinatos que se cometen a su lado.» 
  3. Broyard, Anatole (23 de enero de 1982). «Books of The Times: Resistance at the Ritz». The New York Times. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  4. «Picks and Pans Review: The Man Who Lived at the Ritz». People 17 (8). 1 de marzo de 1982. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  5. «The Man Who Lived at the Ritz (TV)». IMDB. Consultado el 26 de mayo de 2023. «Las tropas alemanas se apoderan del Hotel Ritz de París. A Philip Weber, que ha vivido allí durante años, le permiten quedarse. Así es como se hará amigo del teniente Herman Goering, que es contratado como experto en arte. Más tarde, Weber entra a formar parte de la resistencia con todos los peligros que eso entraña.» 
  6. a b Atkinson, Terry (29 de noviembre de 1988). «TV REVIEW: Even Goering's a Wimp in This Occupied Paris». Los Angeles Times. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  7. a b Kelley, Bill (9 de diciembre de 1988). «Wait For The Cassette Of Man Who Lived At The Ritz». Sun-Sentinel. Consultado el 23 de junio de 2016. 
  8. «Man Who Lived at the Ritz, The (1988)». Turner Classic Movies. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2016. Consultado el 23 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]