El héroe discreto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El héroe discreto
de Mario Vargas Llosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) El Coraje y La Lealtad
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2013
Formato Impreso
Páginas 250
Serie
El sueño del celta El héroe discreto Cinco esquinas
[editar datos en Wikidata]

El héroe discreto es una novela escrita por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010, publicada por primera vez en septiembre de 2013 por la editorial española Alfaguara.

Fue la primera novela publicada por Vargas Llosa después de obtener el premio nobel de literatura en 2010, en las que vuelve a su Perú natal.

Argumento[editar]

Trata de las historias paralelas de dos empresarios en el pujante Perú actual: Felícito Yanaqué, pequeño empresario de Piura, e Ismael Carrera, exitoso hombre de negocios de Lima.

Felícito Yanaqué, dueño de "Transportes Narihuallá", está casado con Gertrudis y es padre de dos hijos, Miguel - de cuya paternidad duda por sus rasgos blancos y cuya gestación forzó su matrimonio con Gertrudis- y Tiburcio. Sin embargo, goza de momentos de una juvenil felicidad en las visitas a su amante, Mabel. La paz de Felícito se verá empañada por la sucesiva aparición de unas misivas de unos extorsionadores que le exigen el pago de una cuota y que aparecen firmadas con una pequeña araña. Siguiendo el consejo que le dejó su padre en su lecho de muerte: "Nunca te dejes pisotear por nadie, hijo. Este consejo es la única herencia que vas a tener", se resiste a pagar la cuota que se le exige y pone el caso en manos de la policía, encargándose de su caso el capitán Silva y el sargento Lituma. Se convierte en una celebridad al hacer frente a los extorsionadores, que llegarán a quemar su local y a secuestrar a su amante Mabel. La investigación de este secuestro supondrá el esclarecimiento de este asunto llevando a inesperados descubrimientos.

Por su parte, Ismael Carrera, dueño de una aseguradora, trama una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes - Miki y Escobita - que celebraron anticipadamente su muerte cuando sufrió un infarto. Dicha venganza consistirá en el matrimonio con su sirvienta Armida, con la que se casará a espaldas de sus hijos, siendo sus testigos su chófer Narciso y el gerente de su empresa, Don Rigoberto. Durante su larga luna de miel en Europa, sus testigos habrán de hacer frente a las intrigas de sus hijos, que quieren anular el matrimonio declarando la incapacidad de su padre. Especialmente valiente será la actitud de Don Rigoberto, que tiene planes de disfrutar de una pronta jubilación con su esposa Lucrecia y su hijo Fonchito; este último también alterará la paz familiar con la historia de las sucesivas apariciones de un misterioso señor llamado Edilberto Torres.

Personajes que aparecen en otros libros[editar]