El estudiante (John Katzenbach)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El estudiante
de John Katzenbach Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The Dead Student
Editorial Ballantine Books
Ciudad Nueva York
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2014 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título El Estudiante
Traducido por Laura Paredes
Editorial Ediciones B, S.A.
Ciudad Barcelona
País España
Fecha de publicación 2014
Páginas 464
Serie
El estudiante

El estudiante es una novela de suspense policial escrito por John Katzenbach. Fue publicado por primera vez en español en el 2014, lanzado en España y en toda Latinoamérica. Debido al éxito que tienen las novelas de John Katzenbach en España y Latinoamérica decidió lanzar esta novela primero en el idioma español en dichos territorios.[1]​ La versión en inglés será publicada en 2015.

La historia es acerca de Timothy Moth Warner, un alcohólico que trata de mantenerse sobrio e intenta alternar sus clases de la Universidad de Miami para poder ir a las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío, Ed, es médico psiquiatra y ex alcohólico rehabilitado y él es su gran apoyo moral. Moth se preocupa porque Ed no ha ido a la reunión de autoayuda y se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto en medio de un charco de sangre. Aparentemente, se ha disparado en la sien y la policía lo considera un suicidio y da el caso por cerrado. Sin embargo, Moth está convencido de que su tío fue asesinado. Dolorido y con la firme decisión de encontrar al criminal, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Andy Martine, su exnovia a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a una situación traumática que acaba de pasar Andy, esta decide ayudar a Moth a encontrar al asesino de su tío. Mientras Andy y Moth luchan con sus demonios interiores, los dos se irán adentrando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que nada lo detendrá para lograr su objetivo.

Argumento[editar]

Primera parte: "Conversaciones entre difuntos"[editar]

Moth, un joven de 23 años que tiene una adicción al alcohol y es un estudiante de Historia en la Universidad de Miami. Su tío, Ed, es quien lo ayuda a mantenerse sobrio cada día debido a que él es un ex alcohólico rehabilitado que lleva muchos años sin beber. Moth llama a su tío y deciden que se verán en la reunión de AA. Cuando inicia la reunión Moth mencionó que Ed podría llegar algo tarde porque este tenía un paciente que atender. Ed no fue a la reunión y al momento de terminar, Moth decide ir a la consulta de su tío para ver si estaba allí. Se llevó una gran sorpresa al descubrir a su tío tirado en el suelo en medio de un charco de sangre. Inmediatamente llama a la policía. Moth cayó en una depresión debido a la muerte de su tío y empieza a beber de nuevo. Cuando se recupera decide llamar a Andrea Andy Martine, su exnovia a la que no ve desde hace cuatro años, con intenciones de pedirle ayuda para resolver el misterio de la muerte de Ed. Luego de una salida y varias charlas con Moth, Andy acepta ayudarlo.

El estudiante cinco, un psicólogo que no alcanzó a graduarse debido a un ataque de locura que lo llevó a estar un año encerrado en un manicomio y a ser expulsado de la facultad de medicina, acababa de festejar su venganza contra cuatro de sus ex compañeros de la facultad y ahora estaba preparando su venganza final contra Jeremy Hogan, un profesor que hizo posible que el estudiante 5 fuera expulsado de la facultad de medicina y reclutado en un manicomio.

Tras una larga investigación, Andy y Moth se dan cuenta de que el asesinato de Ed pudo haber sido una venganza y cuando se enteran de que cuatro ex compañeros de la facultad de Ed fueron asesinados, deciden entrevistar a Jeremy Hogan con el propósito de descubrir en que problemas se pudo haber metido Ed en la facultad para que alguien le guardara rencor y decidiera vengarse veinte años más tarde. En el momento en que Andy y Moth están en la casa de Hogan, el estudiante 5 lo mata disparándole con un rifle de alto alcance y en ese momento Andy da un grito que deja confundido al estudiante 5.

Segunda parte: "¿Quién es el gato? ¿Quién es el ratón?"[editar]

Tras estar en duda si había alguien en la casa de Hogan, el estudiante 5 decide averiguar del asunto llamando al diario que estuvo en el momento en que los policías acudieron a la escena del crimen, y la representante que lo atiende le da los nombre de Timothy y Andrea.

El estudiante 5 se decide a armar un nuevo plan de asesinato, esta vez no por venganza, sino para "silenciar" a Andy y Moth debido a que estos estaban investigando acerca de la muerte de una de las víctimas de el estudiante. Moth y Andy dándose cuenta de que se estaban adentrando en "un lugar peligroso" deciden pedirle ayuda a la fiscal Susan Terry quien fue la encargada del caso de Ed. Susan insiste que la muerte de Ed fue un suicidio, pero más tarde, con pruebas que posee Moth, Susan se convence de que la muerte de Ed en realidad es un asesinato y decide ayudarlos a atrapar al criminal utilizando sus ventajas como fiscal para averiguar datos sobre personas.

El estudiante 5, al enterarse de la participación de Susan Terry en ayudar a Moth y Andy a descubrirlo, decide denunciarla por consumo de cocaína y su jefe la suspende un mes completo y con condición de que vaya a reuniones de ayuda para adictos. Tras obtener el nombre y la ubicación del estudiante, gracias a que este fue a tomar clases de piano con la mamá de Andy y al hacer que cayera su identificación la madre de Andy pudo ver quien era este hombre y se lo informara más tarde a su hija, los tres deciden ir a donde se encuentra el estudiante para enfrentarlo. Al momento de llegar, este les había puesto una trampa en la casa, lo que le daba tiempo para huir, y Susan resulta gravemente lastimada.

Moth, con enojo y frustración, no se rinde y decide buscar mediante otros medios al asesino de su tío, lo cual logra dar con este de nuevo y decide ir solamente con Andy a enfrentarlo. Tras una rápida preparación, Moth logra estar cara a cara con el asesino de su tío. Dentro de la casa del estudiante 5, Moth hace un interrogatorio al estudiante, el cual responde con toda sinceridad las preguntas. Ante una distracción de Moth, el estudiante se enfrenta a Moth intentando quitarle el arma con la que le estaba apuntando. Luego de una confrontación, Andy logra separarlos y Moth decide dispararle. Luego de lograr recomponerse y limpiar un poco el lugar para no dejar evidencias, Andy y Moth se van del lugar.

Al llegar de nuevo a Miami, Moth le cuenta todo a Susan la cual le da algunos consejos para que la policía nunca lo atrape. Susan recupera su empleo y deshace toda evidencia de todo lo ocurrido en la casa del estudiante 5. Moth y Susan vuelven a las reuniones de auto ayuda para adictos.

En una conversación con su madre, Andy da a entender que tal vez podría empezar a salir con Moth de nuevo.

Referencias[editar]

  1. El placer de la lectura (1 de diciembre de 2014). elplacerdelalectura.com, ed. «El estudiante de John Katzenbach». Consultado el 1 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]