El dador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El dador
de Lois Lowry Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción blanda y literatura juvenil Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Distopía Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Giver Ver y modificar los datos en Wikidata
Cubierta Cliff Nielsen Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Maria Luisa Balseiro
Artista de la cubierta Cliff Nielsen
Editorial Bantam Books
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1993
Páginas 180
Cuarteto de El dador
El dador Gathering Blue Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

El dador (en el inglés original, The Giver) es una novela escrita por la autora estadounidense Lois Lowry. Está ambientada en una sociedad futurista que es presentada, primero, como una sociedad utópica; pero, gradualmente, parece ser más bien una distópica.

La novela narra en tercera persona los doce años de vida de un muchacho llamado Jonas. La sociedad en que vive ha eliminado el dolor y las disensiones al convertirse a la Monotonía y a la Igualdad, un plan que también ha erradicado la profundidad emocional de sus vidas. Jonas es seleccionado para desempeñar la Misión de "Receptor de la Memoria", la persona que almacena todas las memorias del tiempo anterior a la Monotonía, necesario en caso de que los jefes necesiten ayuda para tomar decisiones en las que nadie cuenta ya con experiencia. Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor —el "Dador"—, descubre cuán superficial se había convertido la vida de su comunidad.

A pesar de la controversia y las críticas que despertó la opinión de que el material era inapropiado para niños debido a la referencia explícita a la eutanasia y suicidio.[1] Si bien la crítica general es que el libro glorifica estos temas como parte de un sistema utópico comunista, no son pocos los lectores que lo encuentran, más bien, como una fuerte crítica similar a la de George Orwell en 1984.[2] El dador ganó la Medalla Newbery en 1994. En Australia, Estados Unidos y Canadá, el libro es parte de muchas listas de lecturas de escuelas secundarias, pero también se encuentra en muchas listas de libros vetados. La novela forma parte de una tetralogía, junto con Gathering Blue (2000), Messenger (2004) y Son (2012), otros tres libros ambientados en la misma era futurista.

En 2014 se estrenó una versión cinematográfica (The Giver) dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Brenton Thwaites.

Llama mucho la atenciòn, que muchos años antes de ser escrita esta novela y mucho màs de hacerse popular en la pantalla, el argumento de esta historia es mucho muy parecida a "yo soy la memoria" del escritor salvadoreño Hugo Lindo, quien escribiò su novela en 1983 (https://catalog.hathitrust.org/Record/006713944) . La hstoria es de la vida del joven receptor de toda la historia de "la Raza" que ha mantenido oculto del conocimiento de "los Muchos" la existencia de otra raza "Los Otros" de quienes no es dable hablar, so pena de muerte. Pero ocurre uan rebeliòn de los jòvenes que no quieren ser receptores de los "venerables ancianos" que al morir transfieren sus conocimientos en un discípulo....que se realiza una expediciòn y logran encontrar aquellos "otros" que no son màs que la misma "Raza" dividida siglos atràs por fines polìticos.

Premios y nominados[editar]

Lois Lowry ha ganado varios premios por su trabajo en El dador, siendo los más notables:

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. William Allen White awards list, por Emporia State University

Enlaces externos[editar]