El coloquio de los perros (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El coloquio de los perros
Tipo Revista digital
País EspañaBandera de España España
Fundación 2000
Fundador(a) Juan de Dios García y Ángel Manuel Gómez Espada
Género Literatura
Idioma Español
Difusión Digital
ISSN 1578-0856
Sitio web El coloquio de los perros

El coloquio de los perros es una revista literaria digital,[1]​ fundada el 8 de octubre de 2000 por los poetas Juan de Dios García[2]​ (Cartagena, 1975) y Ángel Manuel Gómez Espada[3]​ (Murcia, 1972).

Historia[editar]

Primera etapa (2000-2014)[editar]

En su primera etapa, desde su fundación hasta enero de 2014, mantuvo una salida numerada por estaciones del año, llegando a publicar en la red hasta 32 números ordinarios, más tres monográficos: sobre el poeta español en lengua catalana Joan Margarit (Uno de los nuestros, 2007[4]​), sobre la poesía infrarrealista mexicana (Infrarrealismo, déjenlo todo, 2009[5]​) y sobre el narrador mexicano Mario Bellatin (Mario Bellatin, el experimento infinito, 2011[6]​).

Segunda etapa (a partir de 2014)[editar]

Sus contenidos se actualiza continuamente, sin conformar números separados ni numerados. Tiene secciones de poesía, narrativa y teatro (Ficciones), traducción, entrevistas, artículos, reseñas de libros (La biblioteca de Alonso Quijano), galería de exposiciones virtuales temporales (Invitado de la semana), galería de colección permanente (Antiguos huéspedes), repercusión informativa de la propia revista (Fuera de plano) y fondo de catálogo de la exposición permanente (Museo de Barataria).

Consejo editor[editar]

Pertenecen a su consejo editor los siguientes autores: Alberto Soler Soto (coordinador del Premio Mandarache), Alfonso García-Villalba, Ángel Manuel Gómez Espada, Antonio Gómez Ribelles, Antonio Lafarque, Antonio Marín Albalate, Diego Sánchez Aguilar, Dolores Torrano Vicente, Florentina Celdrán, José Luis López Bretones, Natxo Vidal Guardiola, Rafael Calvache y José Alcaraz.[7]

Referencias[editar]

  1. Citada en la Tesis "Literatura de las nuevas tecnologías. Aproximación estética al modelo literario español de principios de siglo (2001-2011)" de Jara Calles Hidalgo
  2. «Juan de Dios García, parte del alma de la revista digital El coloquio de los perros"». Consultado el 5 de mayo de 2017. 
  3. Castillo Gallego, Rubén (2006). La voz de los otros. Universidad de Murcia, Servicio de publiciaciones. p. 221 y ss. 
  4. «Citado en "Els luxes de la paraula", de Jordi Gràcia, El País, 9 de julio de 2009». Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  5. Sylvia Helena de Carvalho Arcuri (Julio de 2012). «Numerosas citas en "Nocturno de Chile: literatura em tempos sombrios", dissertação de Mestrado (tesis) del Programa de posgrado en Letras Neolatinas de la Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ,» (PDF) (en portugués). Universidade Federal do Rio de Janeiro – UFRJ,. Consultado el 10 de mayo de 2017. 
  6. «Los cien mil libros de Mario Bellatin Por: Iván Thays | El país, 21 de marzo de 2012». Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  7. «José Alcaraz forma parte del comité de lectura de la revista El coloquio de los perros...». Consultado el 5 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]