Premio Mandarache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena es un proyecto local dedicado al fomento de la formación y promoción del hábito lector de la población del municipio de Cartagena, ofreciendo un mayor protagonismo al público juvenil y adolescente. Creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el año 2004, y apoyado por otras instituciones como Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura,Dirección General de Promoción e Innovación Educativa de la Región de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Fundación Cajamurcia, fue galardonado en 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la edición 0 de este proyecto se inscribieron más de 700 jóvenes pertenecientes a varios institutos de secundaria. Año tras año, esta cifra ha aumentado hasta llegar casi a 5.000 inscritos en la décimo-primera edición (2016).

Nacimiento[editar]

Se tienen en cuenta tres modelos para el fomento de la lectura entre los jóvenes en el origen y la creación del Premio Mandarache:

Premio de Narrativa "Arzobispo Juan de San Clemente"[editar]

Nace en 1993 con el objetivo de dar protagonismo a los alumnos de Bachillerato en el otorgamiento de un Premio Literario, cumpliendo ese papel como Jurado. Está formado por adolescentes del IES 'Rosalía de Castro' de Santiago y de otros cuatro Institutos Gallegos, seleccionados a sorteo cada año. Se compone de tres premios: 1) Mejor novela del año en Lengua Gallega; 2) Mejor novela del año en Lengua Castellana y 3) Mejor novela del año en Lengua Extranjera.

Existe un Comité Asesor encargado de seleccionar tres novelas en cada categoría y, serán los profesores del Departamento de Lengua y Literatura Española y Gallega de los institutos seleccionados, los que eligen a los seis alumnos que pasarán a formar parte del Jurado que fallarán en cada una de las modalidades.

Premio Napoli[editar]

Organización sin ánimo de lucro fundada en 1961. Su objetivo es fomentar la producción cultural italiana y promover la lectura y el debate cultural y social. Se estructura un jurado de 160 comités, formado entre cinco y doce miembros de diferentes ciudades italianas y veinte comités formado por personas del todo el mundo. Tiene cuatro modalidades; narrativa italiana, extranjera, poesía y ensayo, donde los autores que pertenecen a las diferentes categorías, se sientan a responder las preguntas de los diferentes comités en distintos lugares de la ciudad.

Prix Goncourt des Lyceèns[editar]

Organizado por la Fnac y el Ministerio de Educación Nacional y con la colaboración de la Academia Goncourt, nace en 1988 como un proyecto dirigido al fomento de la lectura y la escritura entre los jóvenes.

Los participantes son alumnos con edad comprendida entre 15 y 18 años de cincuenta y dos institutos franceses. Tienen que leer, en dos meses, la docena de novelas seleccionadas por la Academia. Fnac ofrece los libros seleccionados para que sean trabajados a partir del mes de septiembre donde, además, los participantes están invitados a conocer a los autores de la selección.

Organización[editar]

La clave de este proyecto está en el establecimiento de un modelo cooperativo entre los distintos sectores implicados que produzcan la sinergia imprescindible para superar la resistencia y las inercias que muestra la realidad frente a este tipo de iniciativas.

El papel del Grupo Promotor[editar]

El Grupo Promotor, constituido en su mayor parte por profesores de Lenguaje y Literatura, bibliotecarios y libreros, es esencial en el desarrollo del proyecto ya que con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena, concretamente la Concejalía de Juventud, es el encargado de seleccionar las obras finalistas cumpliendo los diferentes elementos necesarios para ser finalista del Premio Mandarache/Hache. Entre ellos, podemos encontrar la calidad del texto, interés para los lectores y la facilidad para su comprensión, así como la escritura en castellano y el origen hispano del autor.

Otra de las premisas a cumplir por parte del Grupo Promotor es la participación en las "campañas de difusión" que favorezcan el conocimiento del autor y obra elegidos, suministrar los elementos adicionales para el debate y la deliberación en los comités de lectura.

El papel de la Administración[editar]

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena actúa como organizador y coordinador del proyecto, donde uno de sus papeles facilitadores sería el suministro gratuito de los libros seleccionados en cada convocatoria a los diferentes comités de lectura.

Los Centros Educativos e Instituciones participantes[editar]

Los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato constituyen un de las piezas claves del proyecto, a través de la implicación de los departamentos de Lengua y Literatura. Muchos de los comités que forman parte de la selección de los autores ganadores, están constituidos por alumnos de los Centros participantes. Actualmente, existen diversas instituciones que forman parte activa del proyecto, encontrando:

- Dieciocho Centros Educativos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato del Municipio de Cartagena (IES Mediterráneo, IES Santa Lucía, IES Ben Arabí, IES El Bohío, IES San Isidoro, IES Juan Sebastián Elcano, IES Los Molinos, IES Carthago Spartaria, IES Galileo, IES Jiménez de la Espada, IES Isaac Peral, IES Salinas del Mar Menor, IES Politécnico, IES Pedro Peñalver, Colegio San Juan Bosco. Salesianos Cartagena, Colegio La Vaguada, Colegio San Vicente de Paúl, Colegio Narval) y un Centro invitado de la Región de Murcia que varía en cada edición.

- Cuatro Centros Universitarios: Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Nacional de Educación a Distancia-Cartagena (UNED) y Centro Universitario ISEN y Universidad Popular de Cartagena

- Clubes de lectura y talleres literarios de las Bibliotecas Municipales

- Biblioteca Vecinal de Santa Ana "Teleo"

Mecánica del Premio[editar]

Su fórmula original se corresponde a la de un premio internacional de narrativa en castellano cuya principal característica es que su jurado está compuesto por más de 2.000 jóvenes entre 15 y 30 años, que leen, deliberan y finalmente votan la obra ganadora entre tres finalistas. Los libros son facilitados gratuitamente por el ayuntamiento y los escritores finalistas deben visitar Cartagena para encontrarse con sus lectores y presentar su obra. El Premio Hache tiene la misma fórmula que el Mandarache pero es otorgado por casi 2.000 adolescentes entre 12 y 14 años. Hablamos por tanto de una democracia literaria. Cada curso escolar, los jóvenes se inscriben como jurado organizados en comités de lectura de seis personas cada uno, constituyendo uno de los mayores jurados literarios del mundo.

El Grupo Promotor es el encargado de liderar el proyecto y tomar las decisiones del mismo, actuando además como Comité de Selección de Textos en cada convocatoria.

El programa de Actividades de cada edición se ajusta al calendario escolar. Las fases son las siguientes:

  • Periodo de inscripción: noviembre-diciembre
  • Encuentros con autor: enero-marzo
  • Votaciones: abril
  • Entrega de premios: mayo

Los encuentros con autor[editar]

Los autores finalistas acuden a Cartagena a lo largo del curso escolar para encontrarse con los jóvenes-jurado. Cada escritor realiza dos encuentros:

En el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigido casi exclusivamente a los comités de los Institutos de Secundaria inscritos en Mandarache. Tiene un aforo de 600 personas y se realiza por la mañana.

Por la tarde, en una sala del Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia, el encuentro se realiza con los comités universitarios, clubes de lectura y público en general.

Videoilustración[editar]

En cada edición, la organización encarga a jóvenes artistas la elaboración de una videoilustración de cada obra finalista. Se proyectan en ambos encuentros donde participa el autor, pudiendo ser visualizada posteriormente en redes sociales o plataforma Youtube a través del canal del proyecto.

Formación de comités[editar]

Un comité está formado por seis miembros donde uno de ellos actúa como coordinador, teniendo que estar en contacto con la organización del premio. Una vez inscritos, la Concejalía de Juventud facilita los ejemplares elegidos para la convocatoria de forma gratuita cuyo objetivo es leerlo y debatirlo para, dentro de un periodo previsto, votar democráticamente por el libro que más le haya gustado de forma individual.

Escritor Regional Invitado[editar]

Además de los encuentros con los autores finalistas, existe un tipo de encuentro con un autor de la región, con el fin de que los jóvenes lectores de Cartagena conozcan la literatura de la Región. Se facilitan 30 ejemplares en régimen de préstamo a disposición de los Centros de Secundaria y, tras su lectura y trabajo, el autor asiste a varios encuentros con los alumnos de los diferentes centros que han trabajado la obra seleccionada. Los autores participantes hasta la fecha han sido:

  • 2016. José Daniel Espejo con Mal
  • 2015. Juan de Dios García con Ártico
  • 2014. Vega Cerezo con Yo soy un país
  • 2013. Antonio Parra Sanz con Polos opuestos

Premios complementarios[editar]

Como parte del proyecto, hay seis premios complementarios a los que pueden optar los jóvenes inscritos así como departamentos de enseñanza y entidades no docentes.

Concurso de Videocitas Literarias[editar]

Se basa en la realización de un vídeo con una duración de 90 segundos como máximo, basado en algún fragmento de los libros finalistas de los Premios Mandarache y Hache. La cita seleccionada puede ser leída por el autor del vídeo, amigos, voz en off o directamente un texto escrito, habiendo total libertad en el estilo y técnica en la elaboración de las piezas (imagen real, animación, stop motion, etc.).

Todas las piezas se difunden a través del Canal de Youtube del Premio Mandarache y la ganadora, además, se proyecta en la Gala de Entrega de Premios, en mayo.

Concurso de microrrelatos[editar]

Elaboración de un relato hiperbreve (máximo 100 palabras), con una temática libre pero original e inédita. Es el autor el que publica su microrrelato a través de la web del Premio Mandarache para poder se votado, no obstante, el ganador será decidido por el Grupo Promotor.

Premio de Ilustración[editar]

Creación de una ilustración original basada en uno de los tres libros finalistas del Premio Hache de Literatura Juvenil en tamaño DIN A-4 (210x297mm). No se presenta enmarcada, sólo protegida con una carpeta o funda de plástico. No hay límite de ilustraciones por autor, se puede presentar cuantos originales quiera.

En este caso, la recepción de la candidatura se realiza de forma física, es decir, se envía a la Concejalía de Juventud a través de correo postal o entrega directamente en mano mediante sistema de plica cerrada.

Premio a la mejor crítica literaria[editar]

Se realiza una crítica literaria de uno de los tres finalistas del Premio Mandarache con una extensión máxima de 2 caras de folio a doble espacio, escrita en castellano con fuente Arial o Times New Roman 12 y entregada en formato PDF.

El ganador de cada uno de estos cuatro premios recibe un trofeo y un premio único e indivisible de 200€ a canjear en el comercio que marque la organización.

Premio a la mejor labor de un equipo docente[editar]

Se concede a un grupo de profesores de enseñanza secundaria que ha desarrollado en su centro un proyecto común de fomento de la lectura o promoción del Premio Mandarache y/o Hache, pudiendo pertenecer a un mismo departamento de enseñanza o no durante el curso escolar que corresponda a la presente edición del proyecto. El equipo docente realiza una memoria como demostración del desarrollo y resultados de sus actividades.

El ganador recibe un premio único e indivisible de 400€ en material a canjear en el comercio indicado por la organización y un trofeo.

Premio a persona o entidad no docente que lleve a cabo la mejor labor de fomento de la lectura o promoción del Proyecto Mandarache[editar]

Opta al premio cualquier persona o entidad no docente (organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, organismos...) que haya desarrollado una labor de fomento de la lectura o promoción específica del Premio Mandarache y/o Premio Hache durante el curso escolar correspondiente a la presente edición del proyecto.

El premio está dotado de una mención honorífica y un trofeo, no tiene recompensa económica.

Ampliando horizontes. Nuevos Proyectos[editar]

Se han creado dos nuevos proyectos que se activarán en la próxima edición de los Premios Mandarache y Hache 2017.

Libreta Mandarache[editar]

La lectura y la escritura siempre se ha entendido como dos conceptos tradicionalmente ligados y por ello, el Premio Mandarache ha decidido ir un paso más allá con la creación de Libreta Mandarache.

Libreta Mandarache es una acción piloto del Proyecto dirigida a la formación de jóvenes en la creación literaria y la escritura. Se trata además de una colaboración con la Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA.

Un grupo de 15 participantes seleccionados de entre los inscritos en la edición anterior del proyecto, recibirá clases de escritura y literatura a modo de seminario, con el fin de generar procesos de crecimiento en el mundo del libro y la escritura. Además, los seleccionados disfrutarán de seis clases magistrales impartidas por cada uno de los autores finalistas oficiales de los Premios Mandarache y Hache.

Los participantes no sólo obtendrán nuevos conocimientos literarios y progresos en el terreno creativo, también aprenderán a iniciarse en el entorno literario y el investigador. Desde la teoría y la escritura se dará paso a una concepción global del mundo del libro. De este modo, el funcionamiento de los distintos actores del sector (editoriales, crítica, premios, librerías, archivos...) y la relación de los escritores con los mismos serán parte natural de la programación.

El calendario se ajusta al del curso escolar y contará con tutela del poeta y editor José Alcaraz.

Ediciones[editar]

Enlaces externos[editar]