El cero y el infinito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El cero y el infinito
de Arthur Koestler Ver y modificar los datos en Wikidata
DarknessAtNoon.jpg
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Juicios de Moscú Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Alemán e inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Macmillan Publishers Ver y modificar los datos en Wikidata
País Reino Unido y Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
El cero y el infinito

El cero y el infinito (Sonnenfinsternis (Eclipse solar) en alemán; Darkness at Noon (Oscuridad al mediodía) en inglés) es la principal novela del autor húngaro-británico Arthur Koestler. Publicado en 1940, narra la historia de Nikolái Rubashov, un viejo bolchevique de la Revolución rusa de 1917 y ex comisario del Pueblo que se ve en problemas en la Unión Soviética dirigida por Iósif Stalin.

Historia[editar]

La novela fue escrita originalmente en alemán, pero se publicó primero en la traducción inglesa y el manuscrito alemán se perdió; las actuales versiones en alemán son traducciones del inglés.

La historia está ambientada en las purgas estalinistas de los años 30 y los juicios de Moscú. En 1931, Koestler se había afiliado al Partido Comunista de Alemania, abandonándolo en 1938. El autor, que conocía personalmente a algunos de los acusados en dichos procesos, muestra así su decepción con los ideales comunistas que había profesado previamente, ante el desmantelamiento de la revolución que Stalin ejecutaba en esos mismos momentos. Aunque todos los personajes tienen nombres rusos, ni Rusia ni la URSS se mencionan explícitamente mientras que el alter-ego de Stalin, apenas descrito como una distante presencia amenazadora, recibe el nombre de Número uno.

Bibliografía[editar]