El burrito de Belén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«El Burrito Sabanero»
Sencillo de La Rondallita
del álbum La Rondallita volumen 2
Publicación 12 de diciembre de 2006
Formato LP
Grabación 1976
Género(s) Aguinaldo venezolano, Villancico
Duración 2:59
Discográfica Producciones HB/Palacio
Autor(es) Hugo Blanco Manzo
Productor(es) Hugo Blanco Manzo
«El Burrito Sabanero»
(2006)
«Me enamora»

El burrito de Belén es un villancico venezolano que fue creado por el arpista y compositor venezolano Hugo Blanco para la temporada navideña de 1972. Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz, incluida en su disco "Las Gaitas de Simón" donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano "La Rondallita" en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica y Europa desde finales de la década de 1970 hasta nuestros días.[1]

El término "Cuatrico" es un diminutivo de la palabra "Cuatro"; el "Cuatro" es el instrumento musical más representativo del folclore venezolano -su ícono por excelencia-, y consiste en una pequeña guitarra de cuatro cuerdas con la afinación la-re-fa#-si.

El estilo musical de esta pieza no posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como "Aguinaldo", que es similar al merengue venezolano (6/8), sino 2/4. Quizá esto explique su difusión en lugares tan lejanos como Suiza.

Recientemente se propagó la especie de que la letra decía "mi burrito sabanero" en lugar de "sabanero", por alusión al tábano, lo cual carece de todo fundamento.

Versión de Juanes[editar]

«El Burrito de Belén»
Sencillo de Juanes
del álbum Superestrellas en Navidad
Publicación 12 de diciembre de 2006
Formato CD
Descarga digital
Grabación 2016
Género(s) Música navideña, villancico
Duración 3:11
Discográfica Universal Music Latino
«Mi libre canción
(2006)»

(2006)
«El Burrito de Belén»
(2006)
«La vida... es un ratico
(2007)»

El cantautor colombiano Juanes grabó su propia versión en 2006 de esta pieza venezolana, la cual es el primer radio single de la compilación navideña Superestrella en Navidades, un álbum que presenta canciones navideñas grabadas por conocidos artistas de la música en español, como David Bisbal, Garibaldi y Pedro Fernández, entre otros.

Referencias[editar]

  1. «Decanos de la Navidad». Revista Estampas del diario El Universal, edición del 2 de diciembre de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2012.