El burrito sabanero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El burrito de Belén»)
«El Burrito Sabanero»
Aguinaldo de La Rondallita
del álbum La Rondallita (El Burrito Sabanero, vol. 1)
Publicación 2 de noviembre de 1976
Formato LP y Descarga digital
Grabación noviembre de 1975
Género(s) Aguinaldo venezolano.
Duración 3:08
Discográfica Producciones HB/Palacio
Autor(es) Hugo Blanco Manzo
Productor(es) Hugo Blanco Manzo
«-»
(1972)
«El Burrito Sabanero»
(2006)
«-»
(2007)

«El burrito sabanero» es un aguinaldo venezolano creado por el artista y compositor venezolano Hugo Blanco Manzo para la temporada navideña de 1972. Fue grabada primero por el folclorista venezolano Simón Díaz, incluida en su disco «Las Gaitas de Simón» donde es acompañado por la Coral Infantil de Venezuela; y luego se grabó con el grupo musical infantil venezolano «La Rondallita» en noviembre de 1975 con la voz solista del niño Ricardo Cuenci, siendo esta última versión la que alcanzó gran popularidad en varios países de Hispanoamérica y Europa desde finales de la década de 1970.[1][2]

El arreglista Raúl Cabrera, quien era director de la Coral Infantil Venezuela en ese momento, fue quien hizo el arreglo musical para un montaje coral infantil.[3]

El término «cuatrico» es un diminutivo de la palabra «cuatro»; el cuatro es el instrumento musical más representativo del folclore venezolano -su ícono por excelencia. Consiste en un instrumento de la familia de las guitarras, con cuatro cuerdas con la afinación la-re-fa#-si.

El estilo musical de esta pieza no posee el típico ritmo navideño venezolano conocido como «Aguinaldo», que es similar al merengue venezolano (5/8 y algunas veces 6/8), sino 2/4. Quizá esto explique su difusión en lugares tan lejanos como Suiza.

La revista estadounidense, especializada en música, Billboard la ha incluido en su lista de las 100 mejores canciones navideñas de todos los tiempos.[3]

Ricardo Cuenci nunca recibió ningún tipo de regalías de la versión del "Burrito Sabanero" a pesar de la popularidad que adquirió la canción en toda la región.[3]

A lo largo de los años, ha superado las raíces geográficas y culturales para convertirse en un favorito mundial en Navidad. Su melodía sencilla y letra alegre han cautivado a los niños y su carácter pegadizo perdura en la memoria colectiva mucho después de las festividades. Con numerosos artistas de todo el mundo interpretando sus propias versiones, este villancico se ha convertido en un pilar de las celebraciones navideñas, llevando un mensaje de felicidad y sencillez a corazones en todo el mundo.[4]

Otras versiones[editar]

«El Burrito de Belén»
Sencillo de Juanes
del álbum Superestrellas en Navidad
Publicación 12 de diciembre de 2006
Formato CD
Descarga digital
Grabación noviembre de 2006
Género(s) Música navideña, villancico
Duración 3:11
Discográfica Universal Music Latino
«Mi libre canción
(2006)»

(1972)
«El Burrito de Belén»
(2006)
«La vida... es un ratico
(2007)»

(2007)
  • La estadounidense Adrienne Bailon, cantante, actriz y animadora incluyó «El Burrito Sabanero» (en castellano) en su primer álbum como solista New Tradiciones (sic), Incluye a Freddy Bailon, Claudette Bailon, Beau Harper y Jet Marie como invitados.
  • El también estadounidense Aloe Blacc, publicó su propia versión (en castellano) en el álbum Christmas Funk para la temporada 2018/2019.
  • En 2023, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Madrid, el Coro Talía y el Coro Infantil Talía Mini, interpretaron el tema en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, España. Esta versión fue un arreglo de Alejandro Vivas con la dirección de orquesta de Silvia Sanz Torre.[5]

Referencias[editar]

  1. «Decanos de la Navidad». Revista Estampas del diario El Universal, edición del 2 de diciembre de 2007. Consultado el 7 de agosto de 2012.
  2. «Polémica, esfuerzo y enfermedad: la historia del creador del villancico El burrito sabanero».Diario El Mundo (España), 25 diciembre 2020.
  3. a b c «Ricardo Cuenci, el niño venezolano que hizo famoso Mi Burrito Sabanero y no recibió "ni un bolívar partido por la mitad"». BBC News Mundo. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  4. canalrcn.com (15 de diciembre de 2023). «Este es el significado y el origen del villancico ‘Mi burrito sabanero’». Este es el significado y el origen del villancico ‘Mi burrito sabanero’. Consultado el 18 de diciembre de 2023. 
  5. News, Venezuela (1 de diciembre de 2023). «¡Viva Venezuela! La Orquesta Sinfónica de Madrid interpretó mi "Burrito Sabanero" (+Video)». Noticias de Venezuela. Consultado el 18 de diciembre de 2023.