El año de la muerte de Ricardo Reis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El año de la muerte de Ricardo Reis
de José Saramago Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original O Ano da Morte de Ricardo Reis Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en 1984
Editorial
País Portugal Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Formato Impreso
Páginas 415 p.
Serie
Memorial del convento Ver y modificar los datos en Wikidata El año de la muerte de Ricardo Reis
[editar datos en Wikidata]

El año de la muerte de Ricardo Reis es una novela escrita por el autor portugués José Saramago. Fue publicada originalmente por Editorial Caminho en 1984 y narra el último año de vida de Ricardo Reis, uno de los heterónimos del poeta portugués Fernando Pessoa.

Argumento[editar]

En la novela, Ricardo Reis regresa a su ciudad natal, Lisboa, después de pasar varios años trabajando como médico en Brasil. Reis realiza el viaje al enterarse de la muerte de Pessoa. Al llegar a Lisboa decide abandonar la medicina y se instala en un hotel, donde pasa los días leyendo los periódicos y caminado por las calles de la ciudad.

Reis lee sobre los eventos que desencadenan la Guerra Civil Española y presencia la llegada de grupos de inmigrantes españoles en busca de refugio en Lisboa. Sin embargo, Reis nunca expresa sentimientos por el conflicto y no parece entender completamente el significado de la lucha.

Reis también inicia un amorío con una de las mucamas del hotel, pero incluso en sus relaciones más íntimas, es alienado continua y voluntariamente de la sociedad. El médico también tiene encuentros con el espíritu de Fernando Pessoa y las conversaciones entre ambos revelan los detalles más íntimos del personaje. Asimismo, Reis parece perder su concepción de la vida y la muerte y la diferencia entre ambas.

En la escena final de la novela, Reis muere tranquilamente siguiendo a Pessoa al cementerio.

Enlaces externos[editar]