El Soberao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Soberao
País España Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Categoría Cultural
Fundación 1983
Primera edición 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata
Circulación
Frecuencia Semestral
ISSN 2255-2693
OCLC 436684652

El Soberao es una publicación cultural que nace en 1983 en la localidad de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).[1]

De edición semestral, abarca distintos géneros como el microrrelato, la poesía, la entrevista y la crítica musical o artística. A lo largo de su historia ha vivido dos épocas y ciertos cambios tanto en su estructura como en su temática.

Primera época[editar]

La revista surge en el seno del Ateneo de Los Palacios y debe su nombre al soberao de la casa de Paco Cabrera, uno de los miembros del Ateneo, en cuyo lugar se hacían las primeras reuniones para sacar adelante el proyecto.[1]

En un principio la revista abarcaba temáticas diversas, pero poco a poco se fue convirtiendo en una publicación íntegramente cultural. Desde su creación hasta su último número, publicado en 1998, fue uno de los principales escaparates culturales de la localidad, y contó, entre muchas otras, con participaciones tan ilustres como Rafael Alberti, Antonio Gala o Antonio Mingote.

Segunda época[editar]

En enero de 2013, tras quince años en el olvido, la revista vuelve a ver la luz gracias a un renovado equipo.[1]​ Lo hace en esta ocasión bajo la cabecera de El Soberao, Revista cultural de Los Palacios y Villafranca y se presenta en su epígrafe como Segunda época.

Editada con la finalidad de estimular y dinamizar el panorama cultural de la zona, se financia exclusivamente con fondos particulares, y tiene una edición semestral —enero y junio—.

En su segunda época, El Soberao, además de colaboradores con diferentes inquietudes culturales, ha tenido a autores de talla internacional como José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes o Fernando Iwasaki y ha publicado materiales inéditos hasta la fecha del Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

Referencias[editar]

  1. a b c Romero, Álvaro (2 de febrero de 2014). «'El Soberao' resucita». El Correo de Andalucía. Consultado el 22 de febrero de 2017.