El Libro de Rutas y Reinos (Ibn Khordadbeh)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa de Eurasia mostrando la red de comercio de los Radhanitas (hacia 870), tal cual es descrito por ibn Khordadbeh en El Libro de Rutas y Reinos.

El Libro de Rutas y Reinos (en árabe: كتاب المسالك والممالك, Kitab al-w'al Masalik-Mamalik) es un texto geográfico del siglo IX escrito por el geógrafo persa Ibn Khordadbeh.[1]​ El libro describe las principales rutas comerciales del mundo mulsumán de la época y analiza las regiones comerciales distantes como el Japón, Corea y China. Fue escrito alrededor de 870 CE, mientras que su autor era director del correo y de la policía de la provincia de Abasí de Jibal.

El libro describe las rutas comerciales y los pueblos de la civilización islámica. Esta es una de las únicas fuentes que citan a los Radhanitas, los comerciantes judíos.

El libro utiliza en gran medida términos administrativos persas, esto le da un peso considerable a la historia pre-Islámica de Irán, usando el sistema nativo iraní de la división cosmológica del mundo. Estas reflejan "la existencia de fuentes iraníes en el núcleo de la obra".[2]

Referencias[editar]

  1. Bosworth, C. Edmund. «EBN KORDADBEH». Encyclopedia Iranica. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2007. Consultado el 7 de febrero de 2008. 
  2. Meri, Josef W.; Bacharach, Jere (2005). Medieval Islamic Civilization: An Encyclopedia. Routledge. ISBN 0415966906.  pp. 359-60.

Fuentes[editar]

  • Adler, Elkan. Jewish Travellers in the Middle Ages. New York: Dover Publications, 1987.
  • Bendiner, Elmer. The Rise and Fall of Paradise. New York: Putnam Books, 1983.
  • Bareket, Elinoar. "Rādhānites". in Jewish Civilization: An Encyclopedia. Norman Roth, ed. Routledge, 2002. pp 558–561.
  • Fossier, Robert, ed. The Cambridge Illustrated History of the Middle Ages, vol. 1: 350-950. Cambridge University Press, 1997.
  • Gil, Moshe. "The Radhanite Merchants and the Land of Radhan." in Journal of the Economic and Social History of the Orient 17:3 (1976). 299-328.
  • Israeli, Raphael. "Medieval Muslim Travelers to China" in Journal of Muslim Minority Affairs, 2000

Enlaces externos[editar]