El Descamisado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Descamisado fue el primer periódico anarquista de la Argentina del cual se tenga constancia de su existencia. Fue fundado en 1879, en Buenos Aires.

El primer número de El Descamisado salió a la calle el 6 de enero de 1879, en Buenos Aires, y llevaba como subtítulo la frase "Periódico rojo". Su director era Pedro Sanarau.[1] Utilizaba tinta de color rojo en sus tipos, y en el Número 2 del 13 de enero de 1879 explican la razón: "tinta color sangre, con lo que quisimos significar que el pueblo ha conquistado con la suya el derecho a la igualdad que se le niega."[2] Según la descripción del historiador Max Nettlau era de una ideología muy simple y elemental. En el periódico se declaraba que:

Cuando el pueblo, agotados los medios pacíficos de defensa, ha recurrido a la lucha armada, ha conquistado la victoria y ha demostrado a sus opresores que es imposible contenerle y dominarle (...) ¡Atrás lo eternos enemigos de la luz! ¡Rómpanse las tinieblas de la ignorancia y con plena conciencia del derecho conquistaremos el uso de todo lo que la naturaleza nos concede y de lo cual la sociedad no puede privarnos![3]

En España[editar]

Se editó también la publicación Los Descamisados en España, y su primer número salió a la calle el 30 de marzo de 1973, y alcanzó los siete números apenas. Fundado por Mariano Chacel. Se cree que estaba financiado por el gobierno para desacreditar a los miembros de la Primera Internacional.[4]

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moroziuk, Lidia. Inmigración e ideología anarquista. Protesta agitativa cotrainstitucional y gráfica contestataria (1879-1940). Según sostiene Gonzalo Zaragoza Rovira en Anarquismo argentino, 1974-1980, pag. 81, el nombre del director era "Pedro J. Sarrararu".
  2. Moroziuk, Lidia. Inmigración e ideología anarquista. Protesta agitativa cotrainstitucional y gráfica contestataria.
  3. Tomado de Zaragoza Rovira, Gonzalo; Anarquismo argentino, 1876-1902, página 82.
  4. Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001; pg.181.