El Debate (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Debate es un periódico argentino, publicado en Zárate (Buenos Aires), desde 1900 que empezó en formato papel y actualmente funciona en formato en línea.

El edificio de la Municipalidad de Zárate fue construido a iniciativa del fundador de El Debate, Luis Güerci.

Historia[editar]

Es el periódico de cabecera en la ciudad de Zárate, situada al norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue fundado el 1 de julio de 1900, por el político conservador, Luis Güerci, siendo José Massoni el primer director. Esta primera etapa duró hasta 1928. En este año, y durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, tuvo que suspender la edición. En una segunda etapa volvió a reaparecer el 8 de noviembre de 1934 esta vez dirigido por Juan Albano. El 6 de marzo de 1940 es herido mortalmente el fundador, entonces senador de Argentina, en un tiroteo que comprometió la continuidad del periódico que, pese a ello, prosiguió logrando ediciones de 10.000 ejemplares diarios. En esta segunda ocasión se mantuvo hasta 1996 que se volvió a cerrar. Finalmente, tras cerrar durante un año, fue adquirido por el grupo Serpein, propietaria actual del medio, convirtiéndose en un periódico en línea, formato que mantiene hasta la actualidad.[1]

Formato y frecuencia[editar]

Hasta 1996 fue el papel el formato utilizado. En la primera época, y con carácter bisemanal (jueves y domingos), el formato sábana era el habitual. Durante la segunda etapa se convierte en un periódico matinal publicado todos los días, salvo los lunes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «INFOAMÉRICA - El Debate». www.infoamerica.org. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]