El Carmín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen y Carmín, conocida popularmente como el Carmín de La Pola son las fiestas principales de la parroquia asturiana de La Pola Siero, en el concejo de Siero (España). El Día Grande se celebra el lunes siguiente a la celebración de Nuestra Señora del Carmen (16 de julio).

Descripción[editar]

La fiesta se inicia el jueves de la semana anterior con el pregón que tiene lugar, hoy en día, en el auditorio de Pola de Siero. En la zona del Parque suele instalarse el ferial.

La romería tiene lugar el lunes, con el correspondiente desfile encabezado por charangas a las cinco de la tarde desde Les Campes hasta el "prau" de La Sobatiella. Al anochecer comienza la “bajada del prau” hasta el centro de Pola de Siero, donde tiene lugar la verbena junto al Mercado de Abastos y posteriormente en los diferentes puntos repartidos por el casco antiguo. La Romería es especialmente concurrida en los últimos años, recibiendo peñas de diferentes puntos de Asturias y regiones limítrofes, en torno a 50.000 asistentes en los últimos años[1]

La fiesta finaliza el martes con la Danza Prima. Es un baile típico asturiano, que la gente baila cogida por el meñique recorriendo una parte concreta de la villa ,ahora va desde el ayuntamiento hasta la plaza de Les Campes. Culmina con fuegos artificiales.

Referencias[editar]

  1. Cuervo, A. B. (24/07/212). «El Carmín bate todos los récords». La Nueva España. Consultado el 14 de mayo de 2019.