El último héroe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El último héroe
de Terry Pratchett
Género Novela
Subgénero Fantasía
Tema(s) Fantasía
Edición original en inglés
Título original The Last Hero, A Discworld Fable
Ilustrador Paul Kidby
Editorial
ISBN 0-575-06885-X
OCLC 223026964 y 657409465
Edición traducida al español
Traductor Javier Calvo Perales
Ilustrador Paul Kidby
Editorial Plaza Janes
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fecha de publicación Original: 2001, En España: 2009
Páginas 176
ISBN 978-84-01-33735-2
Mundodisco
Thief of Time El último héroe The Amazing Maurice and his Educated Rodents
[editar datos en Wikidata]

The Last Hero, A Discworld Fable (traducido como El Último Héroe, Una Fábula del Mundodisco), es una novela corta, y la 27.ª novela de la saga de Mundodisco de Terry Pratchett, publicada en 2001. Ha sido publicada en España por Plaza y Janés, ilustrada (intensamente) por Paul Kidby.

Argumento[editar]

La Horda Plateada, el grupo de bárbaros octogenarios que conocimos en Tiempos interesantes, guiados por Cohen el Bárbaro, se ponen a la tarea de convertirse en los Últimos Héroes. Inspirados por el primer héroe, Mazeda, quien robó el fuego de los dioses (inspirado en la leyenda de Prometeo), planean ser los últimos héroes, devolviéndole a los dioses (de una manera muy explosiva) lo que aquél robó.

Para ello cuentan con la ayuda de Evil Harry Dread (Harry Terror el Malvado), el último de los correctos señores malvados que les dan una oportunidad deportiva a los héroes contra los que se enfrentan (para que estos lo puedan derrotar); y El Bardo, un trovador al que raptan para que cuente la última historia. En el camino también se encuentran con la asimismo octogenaria Vena the Raven-Haired (Vena la de Cabellera de Cuervo), una heroína, resonancia del personaje Xena: la princesa guerrera.

Mientras tanto, la ciudad de Ankh-Morpork se ve trastornada cuando llega un mensaje de las autoridades de Hunghung, la capital del Imperio Ágata, diciendo que el Emperador Ghengis Cohen, anteriormente conocido en el mundo como Cohen el Bárbaro, se encuentra de camino hacia la residencia de los dioses con un aparato de considerable poder destructivo y la intención de, citando sus propias palabras, «devolver lo que fue robado» (en resumen, piden diplomáticamente que los detengan), teniendo en cuenta que la destrucción del Cori Celesti acabaría con la magia (la cual es el elemento que sustenta la existencia de este mundo peculiar) durante años y la vida en el planeta acabaría en pocos meses.

Por lo que el Patricio pone a Leonardo da Quirm a trabajar en una forma rápida de llegar al Cori Celesti, ideando una máquina voladora impulsada a propulsión por dragones de compañía, llamada The Kite (La cometa, debido a la estela de fuego de sus dragones). En ésta van Leonardo, el Capitán Zanahoria y Rincewind (a regañadientes), en una misión para detener a la Horda, ya que haciendo explotar al Cori Celesti destruirán el Disco.

Notas[editar]

  • Vena the Raven-Haired,[1] la heroína entrada en años con quien se encuentran subiendo el Cori Celesti, refleja a Xena: la princesa guerrera, y en los dibujos de Paul Kidby ilustrando el libro, su armadura fue dibujada de manera casi idéntica a la que lleva Xena en la serie.
  • Se ha discutido mucho acerca de que Ponder Stibbons luce mucho como la caracterización de Harry Potter.[1] Mucha gente ha dicho esto, sobre todo insistiendo si sacó la idea de la Universidad Invisible de Hogwarts. A esto Terry ha respondido:
"Ponder Stibbons fue dibujado por primera vez en 1996. Yo, por supuesto, use la máquina del tiempo para sacar la idea de la Universidad Invisible de Hogwarts, etcétera, etcétera."
En este caso el primer dibujo de Ponder Stibbons (que luce igual que en la publicación de The Last Hero), apareció por primera vez en el Porfolio de Mundodisco (1996), mientras que la primera novela de Harry Potter fue publicada en 1997.

Traducciones[editar]

  • Javier Calvo Perales (España)
  • Последният герой (Búlgaro)
  • Poslední hrdina (Checo)
  • De laatste held (Holandés)
  • Le Dernier Héros (Francés)
  • Wahre Helden (Alemán)
  • Ostatni bohater (Polaco)
  • Последний герой (Ruso)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ver Annotations on The Last Hero en el sitio l-space.